El francés Cyril Despres (KTM) recuperó ayer el liderato de la general de motos del Dakar después de que su gran rival, el español Marc Coma (KTM), cediera mucho tiempo en la penúltima etapa de la carrera, que mañana acaba en Lima.

Coma, que partió 6 minutos antes que Despres, llegó a 13:25 del ganador de la etapa, el portugués Helder Rodrigues, y a 12:38 de Despres, segundo en la meta que ayer estaba situada en la localidad de Pisco.

El español sufrió una avería en la caja de cambios en el kilómetro 20 del recorrido y tuvo que completar el trazado sin las marchas segunda y tercera.

El catalán explicó que debido a esta incidencia tuvo dificultades para trepar por las dunas, por lo que tuvo que buscar una ruta alternativa y cedió aun más tiempo.

En la general, Despres saldrá mañana con una ventaja de 11:03 sobre Coma para recorrer los últimos 283 kilómetros del rally, de los cuales 29 serán cronometrados. La última jornada contempla un sector de pequeñas dunas y pistas de arena.

Mientras tanto, en coches, el piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se adjudicó ayer el triunfo de etapa y está a un paso de obtener su décimo título, mientras que el español Joan "Nani" Roma (Mini) fue séptimo y mantiene la segunda posición en la clasificación general de autos.

El galo fue el más rápido en recorrer los 275 kilómetros cronometrados entre las localidades peruanas de Nasca y Pisco y sigue al frente de la clasificación con una ventaja de 42:47 sobre "Nani" Roma.