La clasificación del Barcelona para los cuartos de final de la Copa del Rey ha garantizado que uno de los cuatro equipos que actualmente encabezan la tabla de Primera División estará en la final del torneo, prevista para el viernes 25 de mayo.

En los cuartos de final de la Copa se van a enfrentar el primero y el segundo clasificado en la eliminatoria Real Madrid-Barcelona, y el tercero frente al cuarto, en el derbi de la ciudad de Valencia entre el Valencia y el Levante.

En la actualidad, con diecisiete partidos de Liga disputados, el Real Madrid es líder con 43 puntos, seguido por el Barcelona con 38, el Valencia con 34 y el Levante con 30.

Cuando se dispute la final se sabrá si estos equipos han conseguido mantenerse en las cuatro primeras posiciones, que dan derecho a disputar la siguiente edición de la Liga de Campeones, ya que la Liga española finaliza casi dos semanas antes de la final, el día 13 de mayo.

El rival del finalista que salga de esta parte del cuadro se medirá con el que gane en la semifinal que enfrente a los ganadores de las eliminatorias de cuartos de final Espanyol-Mirandés, y Athletic de Bilbao-Mallorca.