El efecto que causó en el Vecindario cuando fichó no llegó a traducirse en una firme reacción que hiciera que el Vecindario saliera de la zona baja de la tabla. Y el tiempo se agota. Así lo siente su técnico, Juan José Almeida, que dice que no considera especial el partido del domingo, consciente de que el Tenerife no es para su equipo un rival directo.

¿Cómo llega el Vecindario?

Todos nuestros partidos son finales, porque no lo hicimos bien en la primera vuelta. Todo el camino que no andamos lo debemos recorrer ahora. Así que nos tomamos el partido contra el Tenerife como algo más que un choque de rivalidad regional.

¿Cómo tratará de sorprender al Tenerife?

Sabemos que será un partido muy complicado. Pero si nos hacemos con el control del balón, estamos bien colocados y los hacemos sufrir, nos sentiremos cómodos y seremos más competitivos.

¿Dispondrá de Futre y Lampón?

Con estas incorporaciones, además de en solidez defensiva, creo que el equipo ganará como bloque porque habrá más competencia interna. Falta el tránsfer de Futre, pero confío en tenerlos porque vamos a contrarreloj. Y no porque venga el Tenerife debemos ganar; contra cualquier otro equipo el partido hubiera tenido importancia.

¿Está pasando por su peor momento?

La verdad es que desde que llegué al Vecindario hay una persona en una emisora de radio que está siendo tremendamente crítica. Incluso cuando mejor estábamos. Y cuando se pasa de la crítica al desprecio no se pasa bien. Pero vamos a centrarnos en lo deportivo y hacer todo el esfuerzo para sacar esto adelante.

Dadas las circunstancias, ¿vería en algún caso positivo el empate?

Cuando se sale a jugar hay que pensar en ganar. Pero si quedan unos minutos, hay que tener claro que lo que no se haya hecho hasta ese punto no se debe perder. Si el Vecindario hubiera hecho eso bien, ahora tendría cuatro o cinco puntos más. Y fíjese si eso sería muy importante.

¿Es una ventaja para el Vecindario el césped artificial?

El Tenerife lleva años sin jugar en estas superficies, pero muchos de sus jugadores sí lo han hecho. Los grandes equipos se adaptan a las circunstancias y sacan lo mejor. ¿Nos puede beneficiar? Nunca se sabe.

Desde luego se enfrentan dos equipos que siguen modelos antagónicos...

También pasa en Primera. Pero sí es cierto que los nuestros ganan muy poco. Con lo que le pagas a uno del Tenerife, costeas a toda nuestra defensa. A lo largo de la temporada eso pone a cada uno en su sitio. Pero en un partido si el equipo está mentalizado y es capaz de dar lo mejor de sí, siempre tendrá una pequeña posibilidad de ganar.

Y de Aridane, ¿qué me dice?

Después de la temporada que hizo con el Universidad pensaba que él y Cristo Martín terminarían en Las Palmas o en el Tenerife en verano. Son jóvenes y tienen una progresión tremenda. Aridane tardó seis meses en llegar y lo de Cristo me parece una pena.

Le debo preguntar por Abel, ¿lo sigue queriendo? ¿Podrá ficharlo?

Cuando estuve en el Fuerteventura era cadete, pero lo utilizaba el entrenador del juvenil nacional. En aquel momento ya te dabas cuenta de que el chaval solo quería ser futbolista. Pero el Tenerife tiene tambien a Jesús, que me gusta mucho, y a Germán. Son jugadores que tienen una progresión tremenda y si se tiene paciencia con ellos podrán llegar lejos. Me gustaría traerme a los tres. Por pedir que no quede. Y me hubiera gustado fichar a Aridane en diciembre. Pero no nos podemos salir de los parámetros económicos. Y entiendo que el club no quiera hipotecarse.

Teniendo en cuenta cómo está transcurriendo la competición, ¿cree que el Tenerife sigue siendo tan firme candidato al ascenso?

Antes de empezar la temporada todo el mundo daba por hecho que iba a disputar el ascenso. Debe ganar en tranquilidad y confianza porque tiene buen plantel. Quizás no está jugando como le gusta a la afición. Lo entiendo porque lleva años viendo fútbol de otra categoría. Y no es malo que sea así porque eso impide que te duermas.

Realmente, ¿es imposible hacer un fútbol bonito en Segunda División B?

Es que jugar bonito depende de tantas cosas... Creo que sí. En Fuerteventura hacíamos un fútbol precioso. Y en el Universidad me preguntaban por qué no jugaba igual. Pero es difícil. En Segunda B la idea es ser competitivos. Va a haber partidos que ganes pidiendo la hora, otros que lo consigas siendo superior... El Tenerife tiene buenos futbolistas. Quizás el que mejor rendimiento dio en Segunda B el año pasado fue Nico. Hizo una temporada bestial y fíjese en el poco protagonismo que tiene en el equipo porque como él hay algunos más.