El piloto español Marc Coma (KTM) se adjudicó ayer la octava etapa de motos del Dakar con una ventaja de 17 minutos y 20 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), al que arrebató el liderato en la clasificación general.

El español aprovechó los problemas de Despres, que se quedó atrapado en el barro al principio de la especial. Sin embargo, según un comunicado de la dirección de carrera, las lluvias caídas en las últimas horas dejaron impracticable el cruce de un río en el kilómetro 10,8 del tramo cronometrado de la etapa y frenó a los primeros pilotos que pasaron por esa zona, por lo que decidieron devolverle 8 minutos y seis segundos a Despres, lo que le pone a 1.26 minutos de Coma.

Por su parte, el portugués Rubén Faria (KTM) fue segundo en la etapa, a siete minutos del ganador, y el español Joan Barreda (Husqvarna), tercero. El también portugués Helder Rodrigues (Yamaha) terminó en la quinta posición, y los españoles Juan Pedrero (KTM) y Jordi Viladoms (KTM) fueron sexto y séptimo respectivamente, a más de diez minutos de Coma.

Buen resultado de Roma

El piloto español Joan "Nani" Roma (Mini) se llevó ayer el triunfo de etapa en coches con una ventaja de solo cinco segundos sobre el estadounidense Robby Gordon (Hummer), mientras el francés Stéphane Peterhansel, líder de la categoría, finalizó cuarto.

El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) fue tercero a dos minutos y cuatro segundos de "Nani" y el catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer), que tuvo problemas mecánicos al inicio de la jornada, remontó un puñado de minutos y terminó quinto, a más de ocho minutos del ganador.

Los pilotos afrontaron ayer una larga especial de 477 kilómetros cronometrados entre las ciudades chilenas de Copiapó y Antofagasta.

Tras ocho etapas, Peterhansel sigue líder a 7:36 de Gordon, que recorta algunos minutos tras esta etapa. Holowczyc es tercero y ''Nani'' cuarto, a 12:27 del líder.

Un poco descolgado de los cuatro primeros aparece el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que marcha quinto a más de media hora de la cabeza de carrera. Al-Attiyah aparece en el sexto puesto a más de 45 minutos del líder. El catarí ha ganado dos etapas pero ha sufrido demasiados problemas mecánicos que le han impedido acercarse a los primeros puestos.

Hoy llega la especial más larga del rally con 556 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique, aunque incluye un tramo neutralizado de unos 120 kilómetros que divide el trazado en dos partes.