Las selecciones canarias autonómicas que participaron en los Campeonatos de España Cadete e Infantil volvieron a inscribir el nombre de esta autonomía. Mientras Madrid y Cataluña no tuvieron el protagonismo de la década pasada, Canarias subió al podio para recibir la medalla de oro en la categoría Infantil Femenina. Los otros tres equipos se hicieron con dos sextos puestos y un séptimo.

Clemente Mesa, presidente de la FCB, visitó la Redacción para hablar de lo vivido en Valladolid y otras circunstancias relacionadas.

¿Cuál es su balance?

Positivo, sin ningún género de dudas. Sobre todo teniendo en cuenta la preparación previa a esa cita. Es cierto que por disponer de mayor número de concentraciones no se garantizan los resultados, pero el primer objetivo de la FCB siempre es mantener la categoría en la élite y afortunadamente se ha vuelto a conseguir. Y no hay muchas comunidades que tengan a sus cuatro selecciones en Primera División.

Inconvenientes burocráticos han impedido desarrollar ese trabajo de concentración como en otras temporadas.

Efectivamente. Cada año la FCB firma un convenio de tecnificación deportiva, que engloba las distintas concentraciones para preparar los Campeonatos de España. Porque las competiciones Cadete e Infantil son controladas, por ley, por el Gobierno. Nosotros nos responsabilizamos del cuadro técnico y la selección de los deportistas. Hemos pasado de contar con quince días de preparación a solo diez, suprimiéndose las concentraciones en hoteles, lo que ayuda a la convivencia entre los deportistas. Hemos buscado las vacaciones en los puentes para no entorpecer las competiciones insulares.

Presentaron un proyecto que no fue asumido en su totalidad por la DGD del Gobierno de Canarias ¿Fue así?

En ese presupuesto que presentados se recogía la contratación de hoteles y transporte baratos, deparando una cantidad razonable. La contestación fue que nos daban el 30% del total. A partir de ahí comenzaron las dificultades, lo que me obligaba a hablar con uno y con otro, pero sucede que no tenemos interlocutor al estar sin designar el cargo de director general de Deportes tras la marcha de Milagros Luis Brito. Y los técnicos de la DGD se ajustan a lo que le dicen, pero ¿quién se lo dice? No sabemos a quien dirigirnos para exponerle la situación y las necesidades. De hecho hace unos meses que he solicitado una entrevista con el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado aunque, con todos mis respetos, no le he oído hablar de deportes nunca. Todo cultura, cultura y cultura.

Ante la falta de recursos económicos y el tiempo que se les echaba encima...

Llegó un momento en el que me pregunté qué papel podíamos hacer en Valladolid. Le dije a un técnico de la DGD que con esto que nos dan nos da para comprar un bombo de la lotería y hacer las selecciones por sorteo. Pero al mismo tiempo me decía que los niños y niñas del baloncesto no tienen culpa de los problemas y errores de los mayores para privarles de acudir a una cita tan importante como un Campeonato de España. Entonces decidimos en la FCB tirar p''lante como sea, sin mirar el resultado que nos iba a deparar el Campeonato. Insisto, acudimos con poca preparación en comparación con otras comunidades, casos del País Vasco, Andalucía o Baleares que han trabajado para el Nacional casi todo el año. Y ahí están sus resultados, mucho mejores que potencias de siempre como Madrid o Cataluña.

¿Considera usted que la clase política no se preocupa en su justa medida de un área tan educativa, formativa y de prevención como es la deportiva?

Cuando yo me quejo de la actuación de los políticos no los meto a todos en el mismo saco. Ellos son tan conscientes como nosotros, o más, de la necesidad de ayudar a que los deportistas tengan facilidades para moverse entre islas y para preparar debidamente una competición nacional en la que van a representar a Canarias. Ante esa carencia hemos tenido que asumir desde la FCB los gastos de las concentraciones celebradas a nivel insular, además de recurrir a que sean los primeros seleccionadores quienes viajen por todas las islas para ver el nivel de los deportistas cadetes e infantiles.

Una medalla de oro -Infantil Femenino-, dos sextos puestos y un séptimo.

No digo que se haya hecho muy bien, sí que se ha hecho dignamente. La medalla de oro del Infantil es la rúbrica al trabajo de todas las selecciones. Porque las campeonas perdieron dos partidos, los mismos que las niñas cadetes que, sin embargo, acabaron séptimas. Influyen los cruces, los momentos... Y es más, el cadete masculino no entrenó nunca con los doce jugadores.

¿Qué piensa cuando llegan críticas sobre la presencia de jugadores/as de otra raza?

Hay niños/as de raza negra -decir eso de color no me parece correcto pues todos somos de color- que han nacido aquí y son tan canarios como los demás. Y se puede comprobar en los colegios. También están los residentes, niños que vienen a Canarias con sus padres, que estudian y crecen aquí. La constitución y las leyes estatales les amparan y tienen derecho a hacer deporte. No hago caso a comentarios que rozan la xenofobia. Lo que me hace gracia es que dicen eso pero a nadie parece importarle que varios chicos cadetes se fueron a jugar a la Península y que han formado parte en estos Campeonatos de las comunidades en las que tienen licencia federativa. ¿Por qué no utilizamos la misma fuerza para pedir a quien sea que en estas islas se haga lo posible para que nuestros chicos/as se tengan que ir a jugar fuera? Luego está la protesta insularista de si hay más de Gran Canaria que de Tenerife. O ese veneno que nos ahoga de querer ver a nuestro hijo mejor que el otro niño, con comportamientos lamentables en las gradas. Sucede más en fútbol que en baloncesto, pero los niveles están siendo elevados y eso nos preocupa. No entiendo por qué siempre miramos las cosas por el lado negativo en lugar de volcarnos con los deportistas designados para representar al baloncesto canario en citas nacionales.

¿El comportamiento en el seno de la expedición canaria?

Inmejorable. Ningún tipo de problemas con las selecciones. Un ambiente genial, sensacional. Los chiquillos han disfrutado a tope, se apoyaron unos a otros e iban a los partidos de los demás cuando ellos descansaban...

¿Cree que habrá quien se quiera "colgar" esa medalla de oro y salir en la foto?

Eso es problema de cada cual. Si alguien del Gobierno quiere hacerlo, que lo haga. Lo que sí le digo es que lo primero en esta situación es que nadie pueda pasar hambre, pero después no se puede hablar de cultura, educación y salud y obviar el deporte, porque engloba las tres áreas citadas. Es preferible volcarse y ayudar al deporte en lugar de no hacerlo y tener que recurrir después a subvencionar programas de drogodependencia. Una cosa evita la otra.

Fue usted el primero en alzar la voz cuando el Gobierno habló de castigar al deporte con una reducción del 45% en sus ayudas. Al final "solo" fue del 15%

Varias federaciones canarias y clubes hicimos un manifiesto que presentamos al Parlamento, argumentando las razones por las que exigíamos más respeto para el deporte canario. No entendíamos, por ejemplo, que figuraran en los gastos alrededor de 8 millones de euros para el Pabellón 2014, cuando la partida tendría que salir de Infraestructura, nunca de Deportes. Siendo canarios no te puedes cargar las subvenciones al transporte cuando hay competiciones autonómicas y campeonatos nacionales.

Javier Álvarez, concejal de La Laguna, asumió esa bandera y le ha costado el cargo.

Él se ofreció a poner una instalación municipal a disposición de clubes y federaciones para reunirlos, lo que siempre le agradeceremos. Fue el primer político que se mojó, tirándose a una piscina sin saber si tenía agua o no. Con lo sucedido queda claro que salió mal parado, pero el deporte canario le estará siempre agradecido.