El delantero del FC Barcelona Lionel Messi fue coronado como mejor futbolista del planeta por tercer año consecutivo, lo que le sitúa a la altura de los delanteros holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y del centrocampista francés Michel Platini, los únicos que habían conquistado tres Balones de Oro. Messi superó en la votación a su compañero en el Barça Xavi Hernández, finalista en las tres últimas ediciones, y al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, ganador en 2008 y ausente en la ceremonia al estar concentrado en Málaga con su equipo.

Y lo ha hecho con claridad, al obtener el 47,88% de los votos emitidos por los capitanes y seleccionadores nacionales y la prensa especializada. Frente al 21,60% logrado por Cristiano y el 9,23 que de Xavi.

El astro argentino ha protagonizado un año de ensueño. Autor de 55 goles como azulgrana en 2011, ha liderado a su equipo en la conquista de cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y ha marcado en todas las finales que ha disputado.

"La verdad es que un placer muy grande estar de nuevo aquí. Es el tercero que puedo conseguir y es un honor grandísimo", declaró Messi nada más recoger el premio de la mano del exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario, ganador del Balón de Oro en 1997 y 2002.

Agradeció a sus compañeros, "tanto en el Barça con la selección argentina", la ayuda prestada para proclamarse de nuevo mejor futbolista del planeta: "Sin ellos no hubiera conseguido ni éste ni los otros dos".

Pero en esta ocasión, tuvo una mención especial para Xavi, finalista las últimas tres ediciones de este galardón y también del FIFA World Player de 2009, que uno año más se marcha sin el trofeo.

"Quiero dedicárselo especialmente a mi compañero y mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos acá, vos también lo merecéis, para mí es un placer estar a tu lado dentro y fuera de la cancha y lo quiero compartir con vos", sentenció.

Junto a Messi, además de Ronaldo, comparecían en el escenario el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, el único que hasta ahora había ganado tres Balones de Oro consecutivos (1982, 1983 y 1984), cuando militaba en la Juve.

Otro de los ganadores de la gala fue el técnico del FC Barcelona Pep Guardiola, designado por la FIFA Mejor Entrenador de 2011 y relevando a portugués José Mourinho, que ganó este premio en 2010, el año de su creación.

Guardiola, que recientemente ha sido distinguido como mejor preparador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), era el gran favorito para alzarse con el premio en esta segunda edición.

No en vano, el técnico del conjunto azulgrana ha ganado en 2011 cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y solo se le ha resistido la Copa del Rey para repetir el pleno histórico que consiguió en 2009.

Pep Guardiola derrotó en la votación al propio Mourinho, que no acudió a la gala al encontrarse en Málaga preparando con su equipo el partido de Copa y al veterano técnico del Manchester United Álex Ferguson, a quien el de Santpedor batió en la última final de la Liga de Campeones. Ferguson se llevó el premio a Distinción Presidencial de la FIFA, por su dilatada y exitosa carrera.