Jonay González completó ayer una actuación más que destacada en el LVIII Cross Internacional de Zornotza, en Amorebieta, concluyendo decimo- cuarto en la general, quinto mejor español (34:05), aunque estuvo luchando hasta prácticamente la última vuelta por ser el primer nacional en una de las pruebas de campo a través de mayor tradición de comienzos de año. El corredor del Tenerife CajaCanarias Banca Cívica dejó por detrás a corredores de la talla de Pedro Nimo, David Solís, Iván Galán, Abdelaziz Merzoughi, Fran Alves, Mohamed Marhum, Fran España y Eliseo Martín.

El icodense vuelve de esta manera a instalarse en la elite de la especialidad y alberga grandes esperanzas de hacer un gran papel en su principal objetivo de la temporada de invierno, el Campeonato de España que se desarrollará en Gijón el primer fin de semana de marzo. Con anterioridad, el internacional tiene previsto llevar a cabo una exigente preparación, que irá acompañada de la disputa de varias pruebas del calendario nacional de cross. Su próxima parada competitiva podría ser, a falta de confirmación, el LXIX Cross Internacional Juan Muguerza, en Elgoibar (Guipúzcoa).

El gran triunfador nacional fue el soriano, actual campeón de España de cross Sub''23, Dani Mateo, que terminó noveno (33:43), mejor español, presentando de esta manera sus credenciales entre las principales figuras de la categoría sénior. El pupilo de Abel Antón tuvo fuerzas suficientes para despegarse ligeramente de un grupo de cinco españoles, entre los que estaba Jonay González hasta los dos últimos kilómetros, y entrar con unos metros de ventaja respecto a Ricardo Serrano, que fue undécimo y uno de los más batalladores, con un tiempo de 33:59, sólo cinco segundos mejor que Jonay. Por detrás, y antes que el tinerfeño, entraron el meta Iván Fernández y Youssef Aakaou.

El keniano Joseph Ebuya, campeón mundial de cross en 2010, no se escondió a la hora de asumir el favoritismo con el que partía a priori y logró la victoria de manera contundente ante Teklemariam Medhin. En chicas ganó la eritrea Nazareth Weldu.