UB LA PALMA 82

LOBE HUESCA 79

UB La Palma(26+22+14+20). Bonhome (5), Schaftenaa (18), Peña (14), Kloss (3), Alvarado (6), -inicial-, Díaz (12), Martínez (15), Sikma (6), Arrocha (3), López (-) y Domínguez (-).

Lobe Huesca(18+10+28+23). Knutson (15), Montañana (16), Leonavicius (20), Herrero (-), Franklin (11), -inicial-, Servera (6), Nasarre (-), García (3) y Orfila (8).

ÁrbitrosGarmendia Zorita y Fernández Sánchez. Tuvieron errores, pero fue un arbitraje serio, con personalidad. Excluyeron con cinco faltas a Franklin.

Parciales15-8, 26-18, 42-21, 48-28, -descanso-, 56-44, 62-56, 69-72 y 82-79.

IncidenciasPabellón multiusos Roberto Estrello ante unos 1.100 espectadores.

Es tercero, pero no vive un "sueño" ni está en una "nube". Bueno, si usted lo desea, le ponemos filosofía y le cuento una historia que le alegra el día. Pero, de verdad, son "chorradas". El "UB" tiene un plan, una idea de juego, a lo que se une calidad y una ilusión que le "rompe" el pecho. Además, su gente es joven y comete errores por falta de aplomo, pérdidas de concentración que ante el Huesca casi le cuesta el partido después de ir ganando de veinte al descanso.

Lo ajeno salió "enchufado". Se puso 0-6. La Palma cometía errores, pero el partido era rápido y Schaftenaa no tardó en asomarse bajo el aro. Kloos "oscureció" a Leonavicius y tuvo tiempo, no le miento, para meter de "3". El "UB" ajustó su defensa individual y el parcial fue de 13-2. La aparición final de Peña, con nueve puntos, acabó por poner el 26-19. Frade, por aquel entonces, ya había tirado de rotación. Los nuevos "expertos" le dicen fondo de armario y los "meganuevos" lo denominan segunda unidad. Eso, los "suplentes".

A la vuelta, exhibición. El "UB" hace una tortilla para seis con un huevo e imaginación. ¡Vale!, la gallina debe ser grande... La Palma te sorprende cuando se empeña en defender. En aquellos diez minutos apretó las marcas, reboteó con soltura, sacó sin bote el primer pase, corrió y tuvo acierto. Martínez asumió protagonismo. Ocho puntos en un suspiro. El triple de Díaz, otro de Bonhome, una de dos de Schaftenaa... Los parciales eran "bestiales", el marcador se partía (31-18, 39-21, 42-21...) y gracias, para Huesca, que apareció Franklin. Sumó ocho de los diez puntos de su equipo, pero no pudo evitar que la desventaja fuera de veinte (48-28).

En el tercer cuarto, al "UB" se le fue la "olla". Quizás fue una cuestión de mentalidad, de necesitar presión para estar encendidos o, simplemente, que el baloncesto es un juego. Montañana y Knuson pidieron balón. En los dos primeros cuartos fueron unos "muertos". Luego, unos "machotes". Una canasta detrás de otra, con ayudas puntuales de Leonavicius. Los nuestros ya no llegaban a las líneas de pase. Se quedaban enganchados en cada bloqueo y les costaba rebotear. Hasta Orfila (un viejo conocido) parecía bueno. 56-48. Sikma y Peña metieron bajo canasta, pero ellos fueron más productivos para dejar el partido en 62-56.

Huesca finalizó la remontada a poco más de siete minutos para el final. Se puso 65-66. Si en lugar del "UB" es otro equipo, el "baile" lo mata. Nadie podía romper la igualada. Metía Martínez, respondía Orfila. Cinco puntos de Díaz, cuatro de Montañana. A falta de un minuto, un par de aciertos de Schaftenaa y Martínez pusieron a La Palma 80-77. Quedaba un minuto. En la grada, las manos te sudan. La tensión a 14-10. "Verás que estos me matan", lo piensas.

Una canasta de Franklin puso el 80-79. 17 segundos por jugar. Falta sobre Schaftenaa. Solo metió un tiro libre. Te agarras el pecho. El corazón late a 120, mientras la chica de al lado besa a su novio. Si llega a ser otro, lo besa también. Ni lo miró. Era para relajarse. Ataca Huesca para empatar. Tiene tiempo, pero Franklin arrolla a Schaftenaa. Falta en ataque. Colorín colorado... Martínez pone el marcador final. En el sufrimiento, el "UB" nunca cambia, ¿verdad?