FIATC Joventut-FC Barcelona Regal (09:30 horas) y Cajasol-Lietuvos Rytas (11:30 horas) serán las semifinales de la 33ª edición del Torneo Internacional Junior Ciutat de L'' Hospitalet después de la disputa de la segunda jornada en el Complejo de L'' Hospitalet Nord.

Pocas veces el torneo ha tenido la intensidad de esta edición, especialmente en el Grupo B en el que el triple empate a dos victorias entre el Cajasol Sevilla (), FC Barcelona Regal () y Cedevita Zagreb (-19) ha tenido que resolverse por el "average" total y el Cajasol ha sido primero de grupo, por lo que mañana se enfrentará al Lietuvos Rytas lituano en la segunda semifinal.

El FC Barcelona Regal,que empezaba la jornada con su segunda victoria ante el KK Spars bosnio (87-76) parecía tenerlo todo a favor para ser primero de grupo al derrotar el Cajasol al Cedevita Zagreb por un rotundo 76-38.

Pero la gran sorpresa saltaba en el último encuentro de los azulgrana frente a los croatas y el equipo que dirige el ex jugador ACB Veljko Mrsic arrolló a los actuales campeones de España júnior por 72-47.

El Barcelona Regal, vigente campeón del torneo, abría la jornada derrotando al KK Spars bosnio por 87-76 tras un encuentro muy competido en el que los balcánicos dominaron en el primer cuarto (17-27), pero los azulgranas equilibraron la contienda (39-40, m.19) y un parcial de 0-10 decantó la balanza a su favor (39-50, m.22) y ya perderían el mando de partido a pesar de la resistencia de su rival. Con esta victoria, la segunda de los barcelonistas, parecía que su pase a la semifinal como primero de grupo estaba casi asegurado, pero después llegaría su calvario.

El kazako Aleksander Zhigulin, con 28 puntos y 6 rebotes y , especialmente, el base Josep Pérez -campeón de Europa Sub18 2011- con 31 puntos (5 triples), 7 rebotes y 5 asistencias han sido claves en los azulgrana ante el buen juego de los bosnios Doko Salic (15 puntos y 14 rebotes) y el escolta Adin Vrabac (25 puntos y 7 rebotes).

El Cajasol, campeón del torneo en 2010, daba un paso importante a semifinales tras un sensacional encuentro de los hombres de Juan Manuel Puino, que arrollaron al Cedevita Zagreb por 76-38 en un choque en el que las pérdida croatas (30) y sus fallos desde el perímetro exterior (1 de 15 triples) no les permitió ninguna opción.

El pívot gambiano Ali Sinera, con 14 puntos y 10 rebotes, junto al escolta Luis Becerra (18 puntos) y el alero Sergi Llufriu (12), fueron claves para la victoria sevillista, con 90 de valoración total frente a un decepcionante -4 del Cedevita.

El Lietuvos Rytas lituano acabó de manera contundente con la única opción del Real Madrid de pasar a semifinales como segundo del grupo A al vencerle por 94-58 en un encuentro en el que los madridistas sólo resistieron en el primer cuarto (23-19) y un parcial de 2-23 en el segundo (25-42, m.19) ya dejó el encuentro visto para sentencia.

El gran partido de los internacionales Tomas Galeckas (21 puntos, 3 rebotes y 5 recuperaciones), Agustinas Jankaitis (28 puntos y 13 rebotes) y Denis Krestinin (11 puntos y 6 rebotes) desarboló la defensa blanca y solo Placide Nadjikim (11 puntos y 4 rebotes) y Willy Hernán-Gómez (15 puntos) plantaron cara a los bálticos.

El FIATC Joventut pasaba a semifinales, como primero del grupo A y sin conocer la derrota, al vencer claramente al equipo anfitrión, el CB L'' Hospitalet por 93-60. Con su figura Albert Homs reservado, los verdinegros tuvieron en tres de sus jugadores que lograron el título de campeones de España cadete 2011: Alberto Aabalde (19 puntos), Xavier Assalit (12) y Nacho Nogués (13)

La gran sorpresa del torneo saltaba en el penúltimo encuentro del grupo B entre el Barcelona y el Cedevita Zagreb que, contra todo pronostico, finalizaba con una humillante derrota azulgrana por 47-72 y esto colocaba al equipo croata como líder del grupo B.

Un mal arranque barcelonista (10-18), con el croata Filip Bundovic imparable, era neutralizado por las acciones del joven escolta sueco, aún en edad cadete, Ludwig Hakansson que daban la vuelta al marcador (27-20, m. 13), aunque la respuesta croata lograba tomar de nuevo la iniciativa al descanso (30-34).

El desastre azulgrana llegaba en el tercer cuarto en el que los hombres de Marc Calderón encajaban un parcial de 10-20 que rompía totalmente el encuentro (40-54) y quedaban a merced de su rival.

El pívot internacional croata Filip Bundovic (22 puntos y 9 rebotes) y el escolta Jakov Mustapic (21 puntos, 11 rebotes y 4 recuperaciones) fueron la clave croata. Sólo Zhigulkin (16 puntos) y Hakansson (14) evitaron una derrota aún más escandalosa.

El Cajasol no ha dejado pasar su oportunidad de ser primero del grupo B venciendo al KK Spars bosnio por 80-72 forzando el triple empate con el Barcelona y Cedevita. El equipo andaluz ha resuelto el encuentro en el segundo tiempo (38-38 al descanso) merced a un gran encuentro de Ali Sinera (15 puntos y 10 rebotes) junto al georgiano Beka Burjanadze (17 puntos) y el letón Kristaps Porzingis (16 puntos).