El español Rafael Nadal, número dos mundial y primer favorito del torneo de Doha, precisó de tres sets para imponerse al alemán Philipp Kohlschreiber y acceder a la segunda ronda, donde también se encontrará con un rival de la misma nacionalidad, Denis Gremelmayer.

Nadal, que se presentó en Doha con nueva raqueta, precisó de dos horas y 33 minutos para derrotar a Kohlschreiber (n.43 ATP), por 6-3, 6-7 (2) y 6-3, a quien también había ganado en los siete precedentes enfrentamientos entre ambos, donde había cedido cuatro sets a su rival.

En Doha, tras imponerse con relativa facilidad en la primera manga merced a una única rotura del saque rival, el mallorquín volvió a precisar de tres mangas para llevarse el triunfo. Y es que cedió la segunda ante Kohlschreiber, iniciada con un adverso 0-3, igualando después (4-4), para caer con facilidad en el decisivo decimotercer juego. La definitiva manga vio el mejor Nadal del día. Más firme con su servicio y con buenos restos, logró romper en dos ocasiones el saque del alemán y cerrar el partido, con su servicio, con un juego en blanco.

Por su parte, Guillermo García-López accedió también a la segunda ronda al imponerse a Pablo Andújar, por 6-2, 2-6 y 6-3.

El duelo español de primer turno fue, como se preveía, competido y equilibrado. Buena prueba de ello es que se tuviera que decidir en tres sets y que se prolongase durante una hora y 56 minutos.

Así, tras hacerse García-López (n.65 ATP) con la primera manga (6-2), llegó la reacción de Andújar (46), que le devolvió la moneda con idéntico marcador y forzó el set decisivo.

El tercer set vio a García-López con un mejor saque, lo contrario que un Andújar que bajó sus porcentajes y sufrió dos roturas de su servicio por una del manchego. Con ello, el triunfo se lo llevó el primero, que se medirá en segunda ronda con el italiano Andreas Seppi (número ocho del torneo).

Federer se paseo ante Davydenko, un jugador que parece ya en la cuesta abajo y que vio cómo el suizo le arrasaba por un doble 6-2.