El piloto de motos argentino Jorge Andrés Martínez Boero (Beta), de 38 años, falleció ayer al sufrir un accidente en el kilómetro 55 de la primera etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa, según informó la organización.

El piloto sufrió un paro cardiaco provocado por la caída y no pudo ser reanimado por el personal médico que lo atendió 5 minutos después del accidente. El equipo médico llegó en un helicóptero, aunque no logró reanimar al piloto, que falleció en su traslado a un hospital en Mar del Plata. "La organización del Rally presenta a su familia y a sus seres queridos sus sinceras condolencias", señala el comunicado.

En lo que se refiere a la competición, el piloto de motos chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) ganó la primera etapa, mientras que el español Marc Coma (KTM) fue segundo.

"Chaleco" López recorrió los 57 kilómetros de especial en 32 minutos y 37 segundos, 14 segundo más rápido que Coma, vigente campeón de la categoría. Tercero fue el argentino Javier Pizzolito (Honda) y cuarto el estadounidense Quinn Cody (Honda), ambos muy cerca del ganador de la jornada.

El Dakar 2012 arrancó con una etapa corta y suave por caminos de tierra y algunos sectores de arena entre Mar del Plata y Santa Rosa, con un largo enlace de 763 Kms.

El español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la sexta plaza.