Pese a que todavía faltan dos semanas para que se cierre la primera vuelta de la Liga Insular Cabildo de Tenerife de Primera Categoría (excepto para el Rosario Estación El Mirador y el Tegueste Mercatenerife), ya se pueden sacar las primeras conclusiones.

Con el paso de las jornadas se podría considerar que existen tres grupos diferenciados dentro de la competición. Por un lado, el grupo de cabeza, compuesto por cinco equipos, que casi con toda probabilidad serán los que se jueguen el título hasta el final de campaña, compuesto por Rosario Estación El Mirador (23 puntos), Tegueste Mercatenerife (21 puntos), Tijarafe Lavandería Mara (19 puntos), Victoria (18) y Punta Brava (18 puntos).

Un segundo conjunto de escuadras que se mueven en la zona intermedia de la tabla clasificatoria (aún con aspiraciones de engancharse a los puestos de cabeza) formado por Guamasa (14 puntos), Promogade Chijafe (11 puntos), Benchomo (10 puntos) y Brisas del Teide (10 puntos).

Por último, el trío de la cola, donde Cepsa Campitos (9 puntos) va en clara progresión, mientras que Llano del Moro (3 puntos) y Chimbesque (1 punto) se encuentran más descolgados.

La cara de la moneda.- Entre los aspectos positivos que ha deparado la temporada (más allá de la igualdad reinante entre todos los conjuntos) hay que destacar el buen nivel que están exhibiendo Rosario Estación El Mirador y Tegueste Mercatenerife. Los valleros, que esta campaña apostaron por la opción de los dos puntales C (Kiren y Raúl González), son los actuales líderes, aunque al principio del año no partían como favoritos. Por su parte, el club teguestero optó por el puntal A Ricardo Rodríguez "Medianito IV", buscando ofrecer espectáculo para ilusionar a la afición blanquiazul. Sin embargo, el luchador palmero está en un gran estado de forma, lo que se ha traducido en buenos resultados.

A su vez, el Tijarafe Lavandería Mara (el gran favorito para alzarse con el título en todas las quinielas) ha sabido, junto con el Victoria (del que había dudas a principio de año), mantenerse en el grupo de cabeza. Asimismo, el Punta Brava, con un Añaterve Abreu que comenzó a un gran nivel, mantiene intactas sus opciones para llegar a la recta final de la campaña en los lugares de privilegio.

Los debutantes.- Igual de positiva está siendo la actuación de dos debutantes dentro de la máxima categoría. El Guamasa Ferretería Chávez, en el que se ha recuperado la mejor versión del puntal B Elieser Gutiérrez, y el Brisas del Teide Centro Óptico La Cuesta, donde la dupla de puntales C formada por Joan Lajo y Fabián Rocha está haciendo gala de una gran fortaleza, han demostrado que tienen la calidad suficiente para competir entre los mejores a un alto nivel.

El Benchomo, mientras tanto, es uno de los clubes que tomó la decisión de contar con el plantel del pasado año. Liderado por el puntal B Óliver Gil, los de El Escobonal se han caracterizado por su alto grado de competitividad, aunque han sido algo irregulares en lo que a resultados se refiere.

Necesitan mejorar.- La gran decepción en esta primera vuelta está siendo la actuación del Promogade Chijafe. El gran esfuerzo realizado por la directiva que preside Berto Fumero para conseguir la incorporación del puntal A Marcos Ledesma (junto con el mandador Chevo Ledesma y su hermano Eusebio Ledesma) no se está viendo recompensado con una buena situación en la tabla.

A por la falta de suerte y en otras porque el plantel no ha hecho buenas luchadas, los aroneros eran, junto con el Tijarafe, el equipo a batir. Séptimos en la clasificación, a doce puntos del liderato, el equipo sureño tendrá que apretar en la segunda vuelta si quiere meterse entre los cuatro primeros.

El Llano del Moro es otro caso extraño. Lo de El Rosario cuentan con un plantel más que competitivo, con el puntal B Aday Barbuzano. No obstante, el grupo no termina de rematar las luchadas y se encuentra penúltimo, a dos puntos del colista, el Chimbesque. ´

Los sanmigueleros están rindiendo por debajo de lo que se esperaba dada la buena plantilla que tiene.