Mejor no podían haber terminado el año los dos equipos canarios que nos representan en la Adecco Oro. El Iberostar Canarias es líder sólido de la competición y con una ventaja de dos victorias sobre el segundo clasificado, el Ford Burgos. Por su parte, el UB La Palma Isla Bonita dio un golpe de efecto en la última jornada del 2011 y, tras ganar al Palencia, ascendió hasta la cuarta posición, a un triunfo del segundo puesto.

Todavía queda una vida por delante. Son otros 17 partidos donde lo importante ahora es mantenerse, pero si echamos un vistazo a la temporada pasada, el que concluyó primero al término de la primera vuelta logró el ascenso a la Liga ACB, aunque lo hizo en el "play-off", porque el ascenso directo lo logró el Murcia, que al final del 2010 ocupaba el segundo lugar a dos victorias del líder.

Un lugar privilegiado.- Si miramos a las campañas anteriores, el Iberostar Canarias ocupa un lugar que antes no había tenido a estas alturas de Liga. En la última jornada venció al Clínicas Rincón en Málaga -29 de diciembre 2010-, por 76-79, que lo situó en la séptima posición con nueve triunfos y siete derrotas. El UB La Palma, por su parte, era noveno, después de sumar su octava victoria al ganar en su cancha al Huesca (108-77). En la anterior, la 2009/2010, laguneros y palmeros también ganaron en la jornada que cerraba el 2009 superando el CB Canarias al Ciudad de Vigo (52-86) y La Palma al Breogán (74-64). Con estos resultados, los canaristas finalizaron el año en la cuarta posición, con diez triunfos y seis derrotas, y La Palma con ocho ganados y ocho perdidos.

Cada año a más.- El Iberostar Canarias, por tanto, ha certificado un final de año espectacular y mejorando, cada temporada, sus prestaciones y siempre con el mismo entrenador, Alejandro Martínez. Siempre teniendo como referencia el término de la primera vuelta o el final de año, los laguneros han ido hacia arriba y este año están en el sitio idóneo para dar el salto. Cuentan con la mejor plantilla posible y lo importante es no bajar los brazos.

Un gran La Palma.- Si meritorio es el balance del Canarias, no menos es el del UB La Palma Isla Bonita. Un equipo filial y muy joven que se ha colado entre los grandes. Difícil era repetir la temporada pasada, pero Carlos Frade ha logrado, por ahora, mejorarla hasta el momento. Habrá que esperar aún una segunda vuelta intensa y dura.