El qatarí Nasser Al Attiyah (Hummer), vigente campeón del Dakar en la categoría de autos, protagonizó una maratoniana primera etapa de la edición 2012 de la carrera y llegó al campamento de Santa Rosa 15 horas después del arranque de la jornada.

El Hummer de Al Attiyah y su copiloto español Lucas Cruz se detuvo por problemas mecánicos a dos kilómetros del final de la especial, entre Mar del Plata y Santa Rosa.

Su compañero de equipo, el estadounidense Robby Gordon, arrastró el automóvil averiado hasta el final del tramo cronometrado, en el que Al Attiyah perdió 9:50 respecto al ganador de la etapa, el ruso Leonid Novitskiy (Mini).

"A 2 kilómetros del final sentimos que el auto perdía potencia de motor y se paró de golpe. Tratamos de encenderlo pero no prendía el sistema eléctrico y vimos que además perdía aceite", dijo Al Attiyah en declaraciones a periodistas españoles a su llegada al campamento, sobre las 23.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

Al Attiyah y Cruz repararon el automóvil en el tramo de enlace y pudieron llegar con cautela hasta el campamento, donde los mecánicos del equipo Hummer deberán revisar el auto y cambiar el sistema eléctrico.

Pese a estos contratiempos, el qatarí se mostró convencido de que este lunes por la mañana estarán preparados para disputar la segunda etapa, entre Santa Rosa y San Rafael.

Al ser preguntado sobre los motivos de la avería del Hummer, Al Attiyah dijo que el equipo sólo tuvo un mes para preparar el auto y no hizo ningún test.