Rodrigo Díaz, conocido en el mundillo futbolístico como Rodri, es desde el pasado miércoles entrenador del Laguna en sustitución de David Rodríguez.

El conjunto morado inicia el año en puesto de descenso y a cinco puntos de la permanencia.

¿Por qué se decidió aceptar la oferta de un equipo en descenso?

No es por una sola causa. Uno analiza los pros y los contras y en este caso me gusta la filosofía de un club histórico como el Laguna y que trabaja con gente joven. Me atrajo esa propuesta y, por supuesto, entrenar en Tercera es importante para cualquier técnico. Es un reto bonito.

El Laguna no anuncia fichajes, ¿cree que se salvarán con los jugadores que tienen?

Si no lo creyera no hubiera firmado aquí. La directiva me ha dicho que con estos chicos tenemos que sacar esto adelante y ese es el objetivo. Los técnicos de la casa me están ayudando, incluso David Rodríguez, y yo trataré de poner mi granito de arena para ayudar a salvar al Laguna del descenso de categoría.

¿Ha estado siguiendo la Tercera División?

Este año estaba dirigiendo al juvenil San José en la División de Honor. Por cierto, estoy muy agradecido a ese club, pues me ha dado todas las facilidades para entrenar al Laguna.

El año pasado estuvo muy cerca de salvar al San Isidro, ¿quizá se valoró ese trabajo para que el cuadro morado lo fichara?

Creo que son muchas las circunstancias. En todos los equipos que he entrenado siempre he contado con gente de la zona y siempre se obtuvieron buenos resultados. La temporada pasada cogí al San Isidro también al inicio de la segunda vuelta y nos faltó un punto para mantener la categoría. Tuvimos opciones hasta el último minuto y eso que pasamos por muchas dificultades de todo tipo.

Un hándicap puede ser la juventud del plantel lagunero para intentar la permanencia

La ilusión y motivación del jugador que está empezando en esta categoría sirve para suplir otras carencias que irá superando con la experiencia. Esas ganas son un factor a favor. He visto buena actitud en los días que llevo. Poco a poco se van adaptando a lo que yo quiero.

¿Qué le ha llamado la atención hasta ahora en lo positivo y en lo negativo en la categoría?

Quizá lo más llamativo es que los filiales del Tenerife y Las Palmas no están marcando la pauta. También es cierto que hay otros clubes que llevan varios años trabajando bien y cuentan con buenas plantillas. La Tercera es una categoría complicada e igualada. Los que están arriba son equipos que tienen gol y buen balance defensivo. Los que tienen gol, pero no buena defensa, están en la zona media y los que están abajo son los que no tienen gol, aunque tengan un regular balance defensivo.

Para empezar el año visitan al San Pedro Mártir, rival que les precede en la tabla con cinco puntos más y está fuera del descenso. ¿Es decisivo?

Nosotros somos conscientes de que todos los partidos son muy importantes y tenemos que tratar de conseguir cuanto más puntos mejor. El partido más importante siempre es el más inmediato.

Algún deseo especial para este año que acaba de comenzar

A nivel deportivo, que se cumplan los deseos y sueños de todos los equipos, sobre todo de los más cercanos, el San José juvenil y el Laguna, al que acabo de llegar. En cuanto a lo demás, salud para todos, pues a partir de ahí se pueden lograr los objetivos.