Jonathan Expósito Cruz se proclamó campeón social tras realizar una gran temporada, el premio al trabajo realizado durante muchos años con sus palomas.

¿Cuéntenos de sus comienzos?

La afición me empezó porque tenía amigos colombófilos y me llamó la atención cada vez que los veía practicar el deporte y así comencé.

Me inicié en el año 2000, prácticamente con palomas canarias cogidas de las sueltas como casi todos los niños y luego fui al palomar de mi amigo Gonzalo, que me dio un par de parejas, a las que les saqué crías y empecé después a volar. Luego fui introduciendo otras palomas, que fueron los Janssen e Istassar, que me empezaron a dar frutos.

¿Logró premios en esa época?

En el Campeonato de Pichones 2000-01 conseguí ser subcampeón de adultas, subcampeón social, campeón de Las Palmas, campeón de Fuerteventura, campeón de Lanzarote, campeón de designados y paloma campeona.

¿Qué líneas de palomas tiene?

Janssen importados de Holanda, de Alemania, y de mis amigos Ángelito y Andrés Peña; Istassares de Pepe el buayero, de José Montañez y de Gabriel Socas, y de la línea de Rudi-Hindri.

¿Cuántas palomas tiene normalmente?

Unas ciento veinte más o menos.

¿Cuáles son sus títulos conseguidos en estos once años?

Dos campeonatos de Pichones. Un subcampeón de Pichones. Uno de Adultas. Un subcampeón de Adultas. Dos de Fondo. Un Social. Un subcampeonato Social. Tres campeonatos y pichones campeones y subcampeones. Varios campeonatos y subcampeonatos de series y designados.

¿Cómo son sus instalaciones?

Cuatro palomares de viajeras y dos de reproducción.

¿Qué tipo de alimentación?

La mezcla tradicional de la Isla, verdura, productos naturales, levadura de cerveza y naturaline.

¿Suele hacer algún tipo de tratamiento a sus palomas? ¿Cuál?

Contra la salmonela, las tricomonas, aparte del desparasitado general.

¿Vacuna normalmente? ¿Contra qué lo hace?

Newcastle y salmonela.

¿Qué entrenamiento da a sus palomas a lo largo de la campaña?

Al inicio de campaña las empiezo a volar de cuarenta a cuarenta y cinco minutos; cuando va avanzando les subo un vuelo más por la tarde de unos veinte minutos, menos cuando van llegando los fondos, donde los de la tarde los bajo a tres veces en semana. Los lunes doy descanso a las que vinieron el día anterior de viaje.

¿Qué sistema de vuelo utiliza?

Antes de empezar la campaña les saco un pichón, después las separo, les bajo las persianas a los palomares para que no se vean durante unos quince días y después empiezo a rozar las que a mí me interesan para el concurso. A la salida las rozo sin que pise a la hembra y después, a su llegada si han venido en buenas condiciones, las dejo hasta por la tarde noche.

¿Tiene alguna paloma a la cual le guarda un cariño especial?

Son varias, siempre me acuerdo de las que me han dado los campeonatos, pero tengo un recuerdo especial por una hembra de los Janssen que la tenía en el palomar de reproductora y ese mismo año la saqué del palomar, la entrené y la viajé y regresó de un Cabo Ghir muy duro, donde entraron poquitas palomas a la Isla, unas ocho o diez. Esa paloma la volví a cruzar y me dio una hija de Safi al año siguiente. Y por eso le tengo un cariño especial.

¿Hay algunos colombófilos que admire en este deporte?

Un maestro como Antonio Cabre-ra, los hermanos Herrera, Urbano Sosa, Andrés Peña, los Armas y el amigo Carmelo Martín.

¿Practica la consanguinidad?

Sí, con algunos ejemplares que me interesa conservar la sangre.

¿Cómo sabe que una paloma se encuentra en plena forma?

En su vuelo diario, en su forma de estado general, en su plumaje, su peso, su ojo brillante, sus vías respiratorias, sus excrementos, que dicen mucho, y la observación de su actitud en los entrenamientos.

¿Qué cualidades debe tener una paloma para entrar a formar parte de su reproducción?

Que venga de buenos orígenes, que esté bien en la mano y si me ha demostrado que ha sido buena como viajera y si se parece a sus ascendientes, mejor.

¿Desea añadir alguna cosa más?

Que se vuelva a repetir un año como el pasado de éxitos a nivel personal y a nivel general y agradecer a la revista y a todos los amigos colombófilos para que sigan luchando por este bonito deporte.

¿Algún deseo?

Creo que se debería controlar más el desmesurado ataque de los halcones a nuestras mensajeras y cada año más. Y también que no haya desunión.