En teoría, los perjudicados con la llegada a la plantilla del Tenerife en enero de un mínimo de dos o tres futbolistas son los jugadores que menos minutos han tenido, de momento, en la competición, pues se supone que seguirán siendo las últimas opciones para el entrenador, Antonio Calderón. Muchos de ellos son canteranos de nueva generación, chicos que, en su gran mayoría, pasaron del filial al primer equipo el pasado verano tras llegar a debutar en el curso del descenso a Segunda División B.

Con la incertidumbre de saber qué les deparará la segunda vuelta del campeonato, los hay que podrían cambiar de destino profesional a modo de cesión tras las fiestas navideñas. Uno de estos jugadores es Germán Sáez de Miera. El delantero ha sido ofrecido estos días a algún club de la Segunda B. Y es que la advertencia del director deportivo Pedro Cordero de que su principal objetivo en enero es fichar un hombre de área es un motivo de peso para prever que Germán estará todavía más lejos del "once". El joven atacante ha intervenido en siete partidos, ninguno como titular, y ha acumulado solo 120 minutos.

Rubén, con la idea de seguir.- Igualmente quedaría por detrás del hipotético refuerzo para la delantera y de los habituales titulares Jorge Perona y Kiko Ratón el también canterano Rubén Rosquete, que ha participado cien minutos más en la Liga que Germán y que incluso ha marcado un gol, el del triunfo por 1-0 ante el Coruxo en el Heliodoro. En su caso, no se ha producido ningún movimiento para que salga de la Isla. Es más, desde su entorno aseguran que el icodense completará lo que queda de temporada vistiendo el uniforme blanquiazul.

Josmar Zambrano.- El intento de su agente de que el Tenerife lo dejara salir a préstamo en verano no surtió efecto. El tiempo ha dado la razón a Sergio Díaz, representante de Josmar Zambrano, pues el futbolista venezolano es el integrante de la primera plantilla con menos minutos en la Liga (22), solo superado por el portero Razak, que todavía no ha debutado. Díaz le ha encontrado a Josmar varios equipos en los que podría recuperar el terreno perdido en lo que queda de temporada; uno incluso del país natal del jugador -allí está de vacaciones-. Todo indica que la de Zambrano será una de las bajas seguras en enero. En principio, en el Callejón del Combate sí aceptarán una cesión esta vez, aunque no a cualquier destino.

Jesús Álvaro.- Hace dos semanas remarcó que quiere continuar en el Tenerife, por muy pocas oportunidades que le haya concedido el entrenador. Pese a haber actuado solo en dos partidos de Liga y en el único de Copa, el lateral no se rinde y se ve en el equipo blanquiazul en el nuevo año. Las informaciones que apuntan que Cordero también prevé contratar un carrilero zurdo son un presagio de que el de Icod podría tenerlo todavía más difícil para jugar. A todo esto, su agente, Eduardo Chinea, aclaró ayer a EL DÍA que no ha recibido ninguna petición del Tenerife de que le encuentre otro equipo en el que pueda seguir adquiriendo experiencia. "Jesús tiene un año más de contrato y sería el Tenerife el que tendría que mover ficha, pero en este momento no me han comunicado nada".

Abel Suárez.- En la agencia que asesora al centrocampista majorero, Futbolistas Canarios, sostienen que "no ha habido ningún movimiento" en torno al canterano para que abandone el Tenerife hasta junio. No obstante, están al tanto de que el entrenador del Vecindario, José Juan Almeida, ha admitido que se trata de un futbolista que conoce y que le gusta.

Aunque preferirían que Abel fuera protagonista en el conjunto de Calderón -ha sido tres veces titular, pero no juega desde el 24 de septiembre, en Getafe-, consideran que le conviene entrenar al lado de futbolistas como Marcos Rodríguez o Zazo y competir con el filial, en Tercera, antes que salir cedido a algún destino en el que no le den minutos. En cualquier caso, ven en el Vecindario una alternativa interesante. Pero antes habría que empezar a negociar.

Ayoze Placeres.- Hace dos meses habría sido situado como el canterano con más posibilidades de causar baja en la plantilla, pero ahora, tras ocho jornadas consecutivas jugando de inicio, es un valor seguro para la segunda vuelta de la Liga. Ni hablar de que el central salga ahora del Tenerife.