"Éste es un equipo nuevo y no es fácil dotarlo de un estilo". La frase es de Antonio Calderón después del partido ante el Oviedo, correspondiente a la jornada 17. Mientras los resultados han acompañado, pocos han reparado en la búsqueda continua de una alineación, de un dibujo, de una forma concreta de jugar que no acaba de llegar al CD Tenerife 11-12.

Casi no repite once.- El técnico solo ha repetido alineación en dos ocasiones: jornadas 3-4 y 7-8. Es cierto que, en la mayoría de ocasiones, realizó una única modificación (nueve veces). Pero no lo es menos que, por obligación, fueron únicamente tres las veces que se vio obligado a variar su once por lesión (Sergio Rodríguez) o sanción (Luna y Medina).

Intocables.- Aragoneses y Cristóbal son los únicos futbolistas que han jugado todos los minutos del Campeonato. Por tanto, son también los únicos que se libran de ser reemplazados por otro compañero. En el resto de posiciones sí ha habido cambios.

Los polivalentes.- Jugadores como Víctor Bravo se han movido entre la banda izquierda del centro del campo y la mediapunta, pero ocasionalmente también han ocupado el doble pivote o la derecha en algún tramo de partido. Ferrán Tacón ha probado hasta en tres posiciones (las dos bandas y la mediapunta) y es el que más veces ha variado su ubicación durante la Liga. Mientras, Kitoko y Medina han jugado tanto de central como de mediocentro; Perona de delantero y en el interior derecho y, por último, Tarantino de central o lateral izquierdo.

Los circunstanciales.- Otros han ocupado varias posiciones partiendo desde el banquillo. Es el caso del habitual lateral zurdo Meji (interior contra el Leganés), Jesús (lateral en Gijón e interior en Getafe), Josmar Zambrano (interior contra el Coruxo), Germán (delantero o las dos bandas), Chechu (casi siempre en la derecha, pero en la izquierda contra el Oviedo) o Nico (mediocentro, mediapunta o interior izquierdo según el día).

Dibujos tácticos.- Cuatro ha utilizado Calderón durante la competición. Aunque el dibujo táctico no es más que un punto de partida, el preparador blanquiazul tiene al 4-4-2 como su favorito. Ante el Coruxo (jornada 5) hizo un intento por jugar con un único mediocentro (Marcos) y Nico por delante (4-1-3-2). También ensayó un 4-1-4-1 en La Roda (con Kitoko por detrás de Zazo y Nico), pero su alternativa más utilizada es el 4-2-3-1 (con Tacón en la mediapunta), que entró en vigor con la lesión de Kiko Ratón.

Puestos calientes.- El doble pivote ha vivido con siete parejas distintas en 17 partidos. Es, sin duda, la posición con más movimiento en el once de Calderón. Además, también ha alineado a tres laterales izquierdos (cuatro con los 45 minutos de Jesús en Gijón) y ha variado mucho su delantera, aunque las lesiones de Perona primero y Kiko Ratón después le han condicionado en este último caso.

Mini-revoluciones.- Los encuentros en los que se ha dado un mayor número de modificaciones han sido las visitas a La Roda y Oviedo. Ambas llegaron después de significativos tropiezos ante Real Madrid Castilla y Atlético de Madrid B. En el primer caso, Calderón decidió hacer cuatro cambios y varió su dibujo.

La propuesta.- Todos estos movimientos han ido encaminados a buscar una línea de juego, una fórmula ideal. El Tenerife empezó jugando más directo y luego más combinativo. Pero la indefinición y los cambios le han impedido encontrar un estilo tras 17 partidos. Urge acabar la búsqueda y más aún cuando los rivales ya saben a lo que juegan y tienen once tipo.