El palmero Paco Rodríguez se impuso ayer en la espectacular K42 Anaga Marathon 2011, que recorrió varios de los caseríos más emblemáticos y zonas rurales de La Laguna. El corredor del Trecus, uno de los favoritos en cualquier prueba regional, aprovechó que el gran candidato al título y líder durante buena parte de la prueba, David López Castán (Trangoworld Team), se perdió a falta de tres kilómetros para meta cuando contaba con quince minutos de renta.

Al final, Paco Rodríguez (4h 18:01) aventajó en más de 20 minutos al segoviano, que encabezó una competición que batió todos los récord de inscripción en la Isla y que tuvo como punto de partida (y llegada) la plaza del Cristo, en la ciudad de Aguere. Desde allí, los casi 800 participantes, entre las distancias de 21 y 42 kms, enfilaron hacia El Mirador de Zapata, primer punto de avituallamiento (km 7,6), en el que los primeros puestos ya estaban asignados casi de antemano.

Buen inicio de López.- Marchaba con facilidad David López -y Antonio Martín, en la carrera corta-, con la vigilancia a unos 5 segundos de los canarios Antonio López (Trevejo Trail) y Paco Rodríguez, con el cántabro José Francisco Gutiérrez (Cantabria Trail), otro de los teóricos candidatos a la victoria, cuarto a diez segundos. A continuación, José Ramón Ortiz (Trecus) y varios de los participantes del medio maratón, como José Luis Febles (Tenerife Trail), José Carlos Vera (Atleticod) y Samuel Fernández (Trecus). Por entonces, el tinerfeño José David Lutzardo, a la postre subcampeón de la K42 Anaga, perdía un minuto respecto al primero.

Por la pista Los Dornajos (kms. 11 y 21) las diferencias ya se habían ampliado varios minutos, desperdigándose el grupo, que, por las primeras plazas, se contaba por unidades.

Tras pasar por Punta del Hidalgo (km. 28), los favoritos habían hecho su trabajo, así que sólo quedaba el exigente ascenso hasta la Cruz del Carmen, después de pasar por Chinamada (km. 33), punto de referencia en el que la ventaja de David López ya era de ocho minutos sobre Paco Rodríguez, que parecía dispuesto a apostar por el triunfo, pues había dejado por el camino a José Francisco Gutiérrez y a José Ramón Ortiz, que perdían once minutos con el líder.

José David Lutzardo y Antonio López, a falta de nueve kilómetros para el final, iban juntos, aunque a más de 13 minutos de David López. Sin embargo, Lutzardo sí que parecía con más fuelle para, como de costumbre, hacer un tramo final de carrera para enmarcar. Tanto fue así, que sin lugar a dudas fue el mejor de la segunda parte, solo superado por Paco Rodríguez, que supo administrar las rentas y sus fuerzas y que finalmente fue beneficiado por el hecho de que David López se perdiera por Jardina e hiciera, según su GPS, 52 kms, diez más de los que tenía el recorrido.

En féminas.- En cuanto a las féminas, resultó excepcional la actuación de Nerea Blasco, del Peña Mea, que entró entre los 25 mejores de la clasificación general, con un tiempo de 5h 11:14, aventajando en más de 20 minutos a Marta Prat, del Lafuma, que tuvo que sufrir más de lo esperado para conservar la segunda plaza en el podio ante el empuje de la gallega afincada en Tenerife Sonia Prieto, que hizo 5h 38:23, que completó el podio final.