IBEROSTAR C. 107

UB LA PALMA 76

Iberostar CanariasSábat (12), Richotti (9), Yáñez (10), Guillén (23), Donaldson (18) -inicial-, Heras (10), Fuentes (7), Chagoyen (9), Lampropoulos (7), Sergio Rodríguez (2), Romén (0) y Oramas (0).

UB La PalmaAlvarado (8), Bonhome (7), Peña (8), Konate (2), Schaftenaar (11) -inicial-, Díaz (2), Sikma (11), Kloos (5), Arrocha (10), Álex López (10) y Domínguez (2).

ÁrbitrosRafael Serrano y Mariano Palomo. Técnica a Kloos (13 m.). Eliminado: Chagoyen (32 m.)

Parciales15-10, 25-22, 42-35, 53-47; 74-58, 87-62, 101-71 y 107-76.

IncidenciasPabellón Santiago Martín, con asistencia de 3.697 aficionados, entre ellos una docena de integrantes de la Peña El Gallinero. El alcalde lagunero, Fernando Clavijo, presidió el derby, acompañado por la consejera del Cabildo María del Cristo Pérez.

Emoción en los inicios con el recuerdo a Pepe Cabrera; sentido respaldo a Levi Rost, quien presenció el partido desde el banquillo; ovación y gritos de "esto sí que es, un pedazo de equipo" cuando se homenajeó a la plantilla del ascenso a LEB-2, hace una década... y baloncesto de alto nivel puesto en práctica un día más (y van...) el líder indiscutible de la Adecco Oro: Iberostar Canarias, que anoche, en el derby, amplió su media de anotación por partido al establecer un aplastante 107-76.

La clave del contundente resultado estuvo en el espectacular tercer cuarto que firmaron los de Martínez -acertadísimo en la "guerra táctica" y en los cambios-, al establecer un parcial de 34 a 15, con la friolera de ¡8 triples!, que llevaron el sello personal de Guillén (3), Heras (2), Sábat, Yáñez y Richotti. Ocho aciertos desde el 6,75 que se añadieron a los seis acumulados del primer tiempo, para un total de 14/27 (51,9%).

El partido comenzó con Nacho ocupando el vacío dejado por Rost, acompañado en el exterior por Albert y Richotti.

Espectacular arranque canarista, con un 2+1 de Jakim, dos triples de Sábat y otro de Richi, que colocaron el +10 (12-2) en apenas tres minutos de juego.

Pero el "UB" no estaba dispuesto a entregar sus armas en el primer cuarto y Frade, moviendo fichas, logró que su equipo ofreciera excelentes minutos en defensa, rozando incluso lo ilegal, de manera especial sobre Guillén y Jakim. Además, arriba comenzó a ver más grande la cesta y, tras un triple del "diablo" Arrocha metió al UB en el partido (21-20), para llegarse al primer parón con 3 arriba (25-22).

Con un triple de Peña empezó el segundo asalto, para producirse de inmediato la ilógica protesta de Kloos tras lucha con Chagoyen, que significó la técnica. La consecuencia de dicho lance se tradujo en 1+1 de Heras y posterior 2+1 de Fotios que dio nueva ventaja a los de casa (35-29).

Un triple de Nacho, tras canasta de Jesús roza la decena (42-33). La Palma seguía intenso, aunque su defensa aflojó el nivel en los instantes finales, permitiendo al Canarias retirarse al descanso con 53 tantos, por los 47 de los del Multiusos Roberto Estrello.

El quehacer de unos y otros en estos 20 minutos reflejó una igualdad en el rebote 13-12; un 9-6 en pérdidas y 6 por 4 triples, con los aurinegros marcando un 50% y los anoche azules un 28,6%.

Y llegó el espectáculo

El festival de aciertos llegó con el inicio de la segunda mitad. Alejandro rotaba a sus hombres del exterior con acierto, al igual que hizo con los interiores, sin que el nivel del juego bajara lo más mínimo en ningún momento. Porque al alto juego de Sábat se unió la mejor actuación como aurinegro de un fino Adrián Fuentes, ovacionado por la afición y jugando con comodidad y alegría.

En total fueron ocho los triples anotados, haciendo añicos la defensa interpretada por el "UB".

La diferencia fue subiendo en el electrónico paulatinamente, si bien cobró güarismos de escándalo a partir del minuto 26, que fue cuando la "artillería aurinegra" castigó desde el 6,75, con Guillén con tres, uniéndose al festival Heras, Sábat, Yáñez y Richotti. El +28 (87-59) subió al marcador para satisfacción de una afición que anoche sintió las primeras sensaciones que solo se respiran en la ACB. Lo digo por la asistencia récords y por la efectividad de un equipo plagado de guerrilleros capaces de hacer que el grupo supla la sentida ausencia de una de las estrellas: Levi Rost.

Con un 87-62 arrancó el último cuarto. El "pescado estaba vendido" pero había que cerrar con dignidad el partido. Sergio Rodríguez -si se cuida y trabaja llegará a tener ficha profesional- gozó de minutos, siguiéndole sus pasos Romén Hernández y el júnior Oramas. Sí, fue una gran noche.