El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aprobado una nueva ley, que deroga otras anteriores, para permitir la disputa de la 34ª Copa América en aguas de San Francisco en el verano de 2013 y de varios actos de las Series Mundiales.

Dicha ley, que el presidente firmó ayer, deroga varias leyes que establecían diversas prohibiciones a los buques extranjeros que operan en aguas territoriales de Estados Unidos.

La ley era necesaria, según ha comentado Dianne Feinstein, senadora de los Estados Unidos, porque partes de la Ley Jones y la Ley de Servicios de Buques de Pasajeros podrían interferir en la competiciones de la Copa América. Algunas partes de esa ley determinan qué tipo de barcos pueden trasladar a personas y bienes a lo largo de las costas estadounidenses.

En las anteriores ediciones de la Copa América celebradas en Estados Unidos la competición se disputó en aguas internacionales a varias millas de la costa; es decir, la Ley Jones y la Ley de Servicios no intervenían en la misma.

La 34ª Copa América, que se celebrará en San Francisco en 2013, se disputará a una milla de la costa. Y varias pruebas de las Series Mundiales que el próximo verano se disputarán en Newport (Rhode Island) y en San Francisco también lo harán cerca de la costa.

"Damos las gracias al presidente Obama por la aprobación de la Ley de la Copa América 2011 (es el nombre de la que ha sido aprobada) y aplaudimos los enormes esfuerzos de los miembros de ambos partidos del Senado de los EE.UU. y su Cámara de Representantes para que esta legislación sea una realidad", ha señalado hoy Richard Worth, presidente de la Autoridad de la Copa América.