El Club Centro Ajedrez CajaCanarias Banca Cívica cedió en su duelo decisivo frente al Albox extremeño (4-2), por lo que su permanencia en División de Honor queda pendiente de lo que pueda conseguir en la última y decisiva jornada que se desarrollará hoy frente al Marcote gallego, uno de los mejores equipos del Campeonato de España de clubes de División de Honor que se disputa en Melilla. Tendría que ganar y, además, esperar a que el Albox no sume frente al Salvoy cántabro.

El primero en terminar su participación fue el tinerfeño Jorge Cabrera, que logró medio punto, a pesar de su juventud, frente al Gran Maestro Lalic. El güimarero, de 20 años, optó a la victoria hasta el último momento, pero fue coherente y, en lugar de arriesgar, basó su estrategia en el colectivo y firmó unas tablas a las que luego se le sumaron otras tres por parte de los primeros tableros, los integrados por los extranjeros fichados por el conjunto tinerfeño para este torneo.

Sergey Fedorchuk, en teoría el mejor hombre de los isleños, enmendó su actuación de las primeras jornadas -el jueves ya doblegó al ex campeón mundial Ponomariov- y firmó una igualada contra Dreev. Hizo lo propio su compatriota el joven y prometedor Yuriy Kuzubov, contra Mikheil Mchedlishvili, repitiendo tablas por cuarta ocasión en este Nacional. Asimismo, el bielorruso Aleksej Aleksandrov no pudo obtener tampoco el triunfo e igualó contra Krasenkow. Estos resultados dejaban todo en el aire a la espera de la conclusión de las dos partidas restantes.

En una de ellas tomaba parte el internacional español, campeón nacional ocho veces, Miguel Illescas. El catalán, integrante de lujo para el Club Centro CajaCanarias Banca Cívica, que en teoría partía con muchas opciones de doblegar al sevillano Rivas, no cumplió el guión esperado y cayó derrotado frente a un adversario que había esquivado la maratoniana jornada del miércoles, de diez horas de duración, llegando más fresco a la decisiva partida de este viernes. La cara de Illescas reflejaba su impotencia. Tras más de cuatro horas de juego, el cubano no pudo revertir la complicada situación y, aunque lo intentó hasta el último momento, perdió frente a Ibarra.