Pocas veces en lo que va de competición Antonio Calderón ha hablado exclusivamente del encuentro del domingo en la rueda de prensa previa. Ayer, el técnico reveló las claves que cree marcarán un duelo que podría dejar al Tenerife líder -debe ganar al Lugo y que pierda al Castilla en su visita al Atlético B-. Y que exigirá al cuadro isleño aprobar su gran asignatura pendiente: mantenerse a su mejor nivel durante todo el duelo.

¿Qué sensaciones tiene de cara al partido del domingo?

El equipo está muy concienciado. Es un rival directo y los jugadores tienen muchas ganas de ganar. Estamos muy motivados.

¿Tiene la sensación de que ganaría más de lo que perdería?

Tenemos mucho que ganar. Es un partido muy bonito, los podemos adelantar en la tabla y ya tenemos que ganar, fuera que hace tiempo que eso se nos resiste. Podríamos salir muy reforzados anímicamente si lo conseguimos. Desde luego todo son argumentos para que el equipo lo encare con mucha motivación.

¿Se puede llamar final a un partido como éste?

No. En la jornada 15 no se puede hablar de finales. Es un buen partido en el que tenemos que mostrarnos muy sólidos y concentrados. Se verán dos buenos equipos. Uno con una idea muy consolidada, como es el Lugo, y nosotros que aún estamos en formación, pero en la clasificación nos encontramos prácticamente en el mismo sitio. Así que hay que intentar recortar esas distancias e incluso ponerlas a nuestro favor.

Desde el punto de vista anímico, ¿el resultado puede marcar?

No pienso en eso. Cuando acabe el partido tendré una tarea que hacer: frenar la euforia o levantar el ánimo. Ahora me estoy encargando de preparar el partido lo mejor posible para ganar. Lo que está claro es que no es el último y no va a determinar la posición final en la tabla. Pero si que es cierto que a un equipo lo fortalecerá y al otro lo dejará un poquito más pequeño. Aunque, a estas alturas todo es subsanable.

Pero sí es una ocasión ideal para acallar las dudas del entorno...

Si ganas será doblemente valioso porque lo habrás conseguido ante el Lugo. Pero al final los que están en juego son puntos y siempre digo que las Ligas se ganan ante los rivales pequeños. Los partidos contra Lugo, Castilla o Albacete puede ganarlos cualquiera porque todos tienen buenos recursos. Y lo que prima es la concentración porque se deciden por detalles.

¿Es un buen espejo el Lugo?

A día de hoy tenemos que mejorar mucho, pero si es verdad que es un partido que nos exigirá lo mejor de nosotros mismos. Estamos en un grupo fuerte, pero no te pone los mismos problemas ofensivos y defensivos un equipo como el Lugo, que ya está hecho, que cualquier otro.

¿Su propuesta apostará por el triunfo desde el principio?

El objetivo del Tenerife no puede ser otro que salir a ganar siempre. Y lo hacemos. Nadie nos podrá decir lo contrario. Otra cosa es que el partido se desarrolle, no marques y sufras más o menos. Pero insisto siempre salimos a ganar, sabiendo, eso sí, lo que tenemos enfrente. Todos me parecen buenos equipos. Y éste más. Ya lo demostró el año pasado quedando campeón de la competición regular.

¿Qué partido se imagina?

Será un duelo entre dos equipos que se conocen perfectamente. Creo que será parecido al Castilla-Lugo. Cualquiera va a tener capacidad para derrotar al otro. Será un partido de pequeños detalles. La concentración será la clave. Estoy plenamente convencido de que el equipo estará a la altura. Aparte he visto a los jugadores muy motivados esta semana. El lunes ya pensaban en el Lugo.

Cristóbal destacaba el lunes pasado al Lugo como bloque, aunque dijo que sobresalía Carlos Pita, ¿lo comparte?

Sí. Es un futbolista con gran visión de juego. Debemos estar muy pendientes de sus cambios de orientación y pases interiores. Pero estoy de acuerdo con él en que es un equipo en el que predomina, sobre todo, el conjunto.

¿También espera que la motivación del Lugo sea especial?

Quizás un poco menos porque es el campeón del grupo. Aunque reciban al Tenerife son un equipo de capital y han tenido presencia en categorías superiores. Quizás no se acuse tanto. Lo que considero que se notará es que se enfrentan a otro rival directo.

¿Espera un ambiente muy hostil en el Anxo Carro?

Normal. Supongo que arroparán a su equipo. El ambiente en Lugo no es excesivamente exigente y sabiendo que lucharán contra el Tenerife, un rival directo, supongo que la grada será muy positiva con respecto a su equipo.

¿Ve como una ventaja actuar de visitante ahora?

Eso ahora tampoco me preocupa. Estoy centrado en el partido, en el día a día. Mi objetivo es que el equipo mejore día a día y se vaya haciendo más sólido. Aunque tenerlos en casa en la segunda vuelta, en la que seguramente estaremos más formados y con nuestro público viendo el objetivo final más cerca, siempre es una ventaja.