El Club Centro Ajedrez CajaCanarias Banca Cívica comienza hoy su andadura por el Campeonato de España de clubes de División de Honor, con el objetivo claro de conseguir la salvación en la que es su vuelta a la élite. El equipo que capitanea José Luis Fernández es consciente de que buena parte de sus opciones de éxito pasan por completar un buen papel en las dos primeras jornadas, que se desarrollarán hoy y mañana, frente a dos teóricos rivales en la lucha por evitar el único puesto de descenso, el Linex Magic andaluz, y el Solvay cántabro. La competición reúne a los siete mejores clubes nacionales tras la baja del Alzira valenciano.

El conjunto tinerfeño desconoce realmente cuáles serán los ajedrecistas que competirán en las filas de sus adversarios, pues hasta el momento solo ha sido publicado el listado de competidores que figuran en los respectivos clubes para ver la puntuación internacional. En principio, el Magic, que en su palmarés resalta el único título europeo por clubes que posee el ajedrez nacional -Turquía 2007-, tiene como principales exponentes al armenio Gabriel Sargissian y al internacional español Manuel Pérez Candelario, subcampeón Iberoamericano en 2006.

Para el miércoles, el CajaCanarias medirá fuerzas con el Solvay, que encabeza el campeón mundial Sub''10 en 1996 y Júnior en 2004, el indio Pentala Harikrishna. Por parte de la formación cántabra también destaca el georgiano Elizbar Ubilava.

El otro gran duelo que aguarda a los tinerfeñistas será contra el Albox andaluz, que cuenta en sus filas, como principales jugadores con el ruso Dreev y el jienense, campeón de España en cuatro ocasiones, Manuel Rivas.

Además del Magic, el Solvay y el Albox, el representante isleño tendrá que jugar frente a los tres grandes candidatos al título: Sestao -miércoles-, Gros -jueves- y Marcote -sábado-. El CajaCanarias ha logrado reforzar sus posibilidades de permanencia al fichar a tres relevantes jugadores, dos ucranianos y un búlgaro, entre los que destaca Sergey Fedorchuk, campeón europeo Sub''14 hace más de una década. Completan el plantel el ucraniano Yuriy Kuzubov, el búlgaro Aleksei Aleksandrov, el ruso Oleg Korneev, el cubano Reynaldo Vera y los españoles Miguel Illescas, gran figura española, José Luis Fernández, Jorge Cabrera y Adalberto Villavicencio.