Nunca una Superliga ha tenido un inicio tan extraño como el de la temporada 2011-2012. Las rarezas empiezan por el calendario, puesto que se ha retrasado el arranque hasta mediados de noviembre por los compromisos de la selección española. Hay que seguir por los que ya no están, como el CV Tenerife (que desapareció en junio) o el Playas de Benidorm, cuya renuncia se confirmó oficialmente a 72 horas de su primer partido. No queda la cosa ahí, puesto que otro club amenaza también con dejar aún más tocada la máxima categoría de nuestro voleibol. El CAV Murcia 2005 no ha tramitado ficha alguna y, aunque ha aplazado su encuentro de hoy, parece tener las horas contadas. La crisis, la falta de ayudas y los dos años de sequía de títulos harán arrojar la toalla a Evedasto Lifante.

Los tinerfeños.- En medio de la tormenta, siguen a flote los dos navíos tinerfeños. No sin dificultades, Jamper Aguere y Cuesta Piedra saldrán a competir con la intención de sobrevivir hasta que amaine el temporal. La última ola que ha encharcado la cubierta de los dos veleros insulares viene de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que reduce su aportación a la causa: de 100.000 euros a cero y sin anestesia.

Austeridad aurinegra.- El club que capitanea Ambrosio González ha soltado lastre. El presupuesto para su plantilla ha quedado rebajado en un cincuenta por ciento, con lo que el objetivo deportivo pasa por la permanencia y "ver hasta dónde se puede llegar", según explica el dirigente. Sin fichajes de renombre, la juventud será la nota predominante en la escuadra lagunera.

Carvajal abordo.- No menos ahorradora es la política del Cuesta Piedra, cuya gran novedad es que Francis Hernández da un paso al costado para poner al frente de la embarcación a Alejandro Rodríguez y la veterana Magaly Carvajal, que hará las veces de jugadora en cancha y entrenadora. Junto a ella, las de casa y dos fichajes nacionales: Patricia Barrio y la grancanaria Miriam Carrillo, que tiene el honor de haber militado en los tres equipos tinerfeños de voleibol.

Derby para empezar.- El Jamper Aguere inicia la travesía esta tarde (Pabellón Juan Ríos Tejera, 17:00 horas) midiéndose al Playas de Las Canteras. Será el primero de los duelos de rivalidad de la temporada. Los equipos ya se conocen de la Copa Gobierno de Canarias, en la que se impusieron las grancanarias por 1-3. González no podrá contar con todos sus efectivos, después de que los tránsfers de las jugadoras extranjeras Angela Waterman y Jessica Soares no hayan llegado a tiempo. "Saldremos con tres juveniles", decía Ambrosio González, que tiene la duda de Carmen Morales.

Descansa el Cuesta Piedra.- La retirada del Playas de Benidorm retrasa la salida de puerto del conjunto tinerfeño, que no empezará a navegar en las procelosas aguas de esta Superliga hasta el miércoles, cuando recibe al Nuchat Murillo a partir de las 20:00 horas en el Pabellón de Santa Cruz.

Favoritos.- Después de un verano presidido por la incertidumbre, el vigente campeón Valeriano Allés Menorca saldrá a defender el título. Para ello, el técnico Chema Rodríguez ha mantenido al núcleo duro del equipo (Janine Sandell, Esther López, Yoraxy Meleán) e incorporado a extranjeras que ya conocen la Superliga como Dias. Su rival será el Universidad de Burgos, aunque Murillo o Haro aspiran a la etiqueta de sorpresa.