El estadounidense Oracle Racin Spithill y el francés Energy Team disputarán la final del Campeonato de Match Race de las Series Mundiales de la 34ª Copa América de Vela que se disputa en San Diego (EE.UU.).

En la primera semifinal el barco estadounidense que patronea James Spithill se impuso por un contundente 2-0 al Emirates Team New Zealand de Dean Baker.

En el primer encuentro fue el equipo de Spithill el que supo ganar la presalida y dejar a los neozelandeses por detrás durante todo el recorrido.

El segundo duelo estuvo más igualado. El equipo de Dean Barker ganó la salida, pero los estadounidense se escaparon cuando sus rivales no supieron cubrir bien a su enemigo y dejaron que una rolada del viento en la parte izquierda del campo de regatas llevara a los americanos a la cabeza.

Con el presidente del equipo, Larry Ellison, a bordo en los dos encuentros, Spithill y su tripulación se aseguraron un puesto en la Final del sábado.

"Los chicos han hecho un trabajo fantástico," dijo Larry Ellison, presidente del equipo tras bromear diciendo que estaba decepcionado porque no le habían pedido que llevara él el timón. "Hemos llevado el barco muy bien con dos maniobras clásicas de match race. En el segundo encuentro nos hemos puesto delante en un duelo de viradas y en el primer encuentro les hemos sacado de línea en la presalida. Así que ha sido un match race fabuloso."

"No hemos navegado muy bien," dijo un abatido Dean Barker. "Lideramos en uno de los encuentros, pero sencillamente navegamos mal. Desde la primera salida de hoy no nos hemos recuperado. Hemos tenido un mal día."

En la segunda semifinal, el Energy Team que tiene a Yann Ghichard a la caña, salió por detrás del Artemis Racing sueco de Terry Hutchinson en los dos encuentros, pero su estrategia en las empopadas les llevó al triunfo en las dos ocasiones.

El Artemis Racing lideraba hacia los límites del campo de regatas cuando Yann Guichard situó su barco en el interior del recorrido y en las dos ocasiones encontró una racha en un momento crítico que les colocó por delante del equipo de Terry Hutchinson. De ahí en adelante, el Energy Team incrementó la ventaja y terminó ganando cómodamente su puesto en la final de mañana.

"El objetivo no era asumir ningún riesgo en la salida de hoy," explicó Guichard. "Tras la salida, teníamos mucha confianza en nuestra velocidad y táctica. Así que comenzamos por detrás pero en posición de adelantamiento en la primera trasluchada. Después, el viento rolaba mucho y hemos tenido suerte, ha sido un día excelente. Estoy muy contento por el equipo."

Por el contrario, el patrón del Artemis Racing, Terry Hutchinson, solo podía encontrar consuelo en el buen hacer de su equipo, pero no en el resultado. "Si el que va detrás tiene más viento que tú, esa es la ventaja de ir detrás. Pero yo siempre prefiero ir líder. Aparte del resultado, estoy contento con el 80 por ciento del día, pero en el 20 por ciento con el que no estoy contento, hay mucho que mejorar allí."

El equipo español Green Comm Racing salió hoy a entrenar y mañana se enfrentarán por la séptima plaza contra el Team Korea. Fernando León, entrenador y timonel de reserva del equipo, estaba satisfecho con la jornada: "La verdad es que hemos aprovechado muy bien el día, con unas condiciones de viento como todos los días que hemos tenido aquí, pero con diferente dirección. Hemos entrenado muchas maniobras y salidas con el equipo chino y esto ayuda muchísimo a mejorar y seguir conociendo el barco cada vez mejor. Cada vez tenemos más confianza en la hora de navegar y lo positivo es eso, tener más tiempo entrenando", afirmó.