El Club Centro Ajedrez CajaCanarias tendrá un trepidante inicio del Campeonato de España por clubes de División de Honor, que comenzará el lunes en Melilla. El único representante canario parte con la quinta mejor puntuación de los siete participantes, marcándose el objetivo de la permanencia en la temporada en la que ha retornado a estar con los mejores.

El conjunto, que capitanea José Luis Fernández, competirá las dos primeras jornadas frente a teóricos rivales directos en la lucha por la salvación, por lo que se antoja necesaria la obtención de, al menos, una victoria. El lunes 21 jugará frente al Magic andaluz, en teoría el equipo más asequible teniendo en cuenta su puntuación ELO FIDE (2.550 puntos frente a los 2.582,27 de la formación isleña). Tras la jornada de descanso del martes, el Solvay cántabro, a priori el cuarto favorito entre los pronósticos, orientará el rumbo de los canarios en el torneo.

Asimismo, para el viernes 25, penúltima jornada, quedará otro de los duelos que tiene marcados en rojo el Club Centro, pues ese día se enfrentará al Albox andaluz, que cuenta con menor puntuación. El reto de los tinerfeñistas no será otro que intentar alcanzar la definitiva y última jornada, la séptima, que se desarrollará el sábado 26, con el trabajo hecho y la permanencia confirmada, por lo que el choque contra el Marcote serviría para probar en sí el nivel frente a los candidatos al título.

La baja del Alzira valenciano ha multiplicado las opciones de permanencia de buena parte de los participantes. Entre las figuras que tomarán parte sobresalen el estadounidense Nakamura, entrenado desde hace poco tiempo por el mítico Kasparov; el campeón mundial Rusian Ponomariov y el ajedrecista español, ocho veces campeón nacional, Miguel Illescas.