El piloto español Nani Roma, vencedor del Rally Dakar en motos en 2004 y tercero en coches en 2006, aseguró ayer que cuenta con "coche, experiencia y equipo como para luchar por ganar" en la carrera que se inicia el próximo 1 de enero en la localidad argentina de Mar del Plata.

"Tenemos coche, equipo y experiencia como para luchar para ganar. Luego, también la carrera decide", declaró a Efe el piloto de Alpens, que competirá a bordo de un Mini y acompañado por el copiloto Périn Michel, en el equipo Monster Energy X-Raid Team.

Roma, que el año pasado tuvo que abandonar la carrera al romper el diferencial cuando ocupaba la duodécima plaza, explicó que "el principal rival es uno mismo".

"A veces la gente se focaliza mucho en tus rivales, otras motos, otros coches. Pero el principal rival es uno mismo. Lo que tienes que hacer es no cometer errores, hacer las cosas bien", comentó el piloto catalán, quien subrayó que "si te ocupas mucho de los demás y poco de ti, te sirve de poco".

Respecto a la prueba, que arrancará el próximo 1 de enero en Mar del Plata (Argentina) y recorrerá 8.363 kilómetros, 4.406 de ellos cronometrados, hasta llegar a la meta en Lima el 15 de enero, Roma destacó que se trata de un trazado cuya dificultad será progresiva.

"Será un recorrido complejo, una carrera diferente. Creo que va a ser más suave al inicio y más difícil al final, aunque el Dakar siempre es difícil desde el primer kilómetro", indicó.

Entre los escollos a superar se cuenta el calor, especialmente los "tres días en Argentina antes de pasar los Andes", cuando los organizadores esperan temperaturas superiores a los 40 grados.