ESTAMOS acostumbrados a buscar entre papeles viejos y amarillentos datos sobre algunos de nuestros fotingos. Esa es cosa habitual, pero sí le decimos que la historia de esta semana de EL DÍA ha salido tomada del modernísimo internet asombra algo más. Pues sí, navegando, como se dice cuando se curiosea en ese medio, nos hemos encontrado con un muy interesante relato y petición de ayuda de búsqueda de una moto de la cual no nos hemos podido privar de narrar su historia.

La misma está iniciada por el señor Joaquín Reyes, nieto del escultor Bernardino García Martín (1910-2000), que fue propietario de una moto FN de matrícula TF-3187, quien ha puesto en el blog de "Amigos de la Vespa" parte de la historia, así como la foto que ilustra el artículo de la semana, por lo que recomendamos a los lectores que si desean ampliar la información sobre el tema consulten dicha página. La historia de la marca Fábrica Nacional de Armas de Guerra, más conocida en el mundo del motor por las iniciales FN, comienza con la fabricación de coches, motos y bicicletas en 1899 en Lieja (Bélgica) y finaliza su actividad en 1935. Los FN hacen su estreno en nuestra isla en el año 1912, y, como es de suponer, se trata de un fotingo que había sido importado por su representante, el caballero Ángel Toledo Ruiz, con domicilio en la calle San José, 35, y número de teléfono 235. En el tiempo que el señor Toledo Ruiz estuvo como representante de la FN no solo vendió coches, sino que las motos y bicicletas ocuparon un muy digno segundo y tercer lugar en dicho negocio.

Pero la historia de nuestra FN, de matrícula TF-3187, da comienzo el día 4 de julio de 1929, tratándose del modelo monocilíndrica de 2,60 hp, con número de motor 2662 y bastidor 11965, que fue inscrita a nombre de Manuel Morales Corzi. Los años de funcionamiento no hicieron mella en su buen funcionar y, a pesar de tener cuatro dueños, lo cierto es que llegó al año 1982, anualidad en que fue rehabilitada por sus últimos propietarios, la Cia. Hernández Hermanos S.L., pero en la actualidad no sabemos su paradero ni existencia.

El principal protagonista de nuestra historia se convertiría en el segundo propietario, y mientras estuvo a su servicio sospechamos que, por la foto sacada en el Teide, en pleno invierno, muy pocos lugares de la isla le faltaron por recorrer. Mucha afición debía poseer el Sr. Bernardino García Martín para llegar a donde llegó y fotografiarse junto con otros dos intrépidos motoristas. Si hoy en día nos dicen subir al Teide en pleno invierno y en moto, sin casco ni guantes, nos lo pensamos seriamente, por lo tanto no hablemos de los años 30 hacer semejante proeza. Por suerte hemos podido identificar, con la ayuda del señor Joaquín Reyes, a uno de los acompañantes de su abuelo Bernardino en aquella asombrosa ascensión a las cumbres de nuestra isla, y se trata de una potente Raleight (primera por la izquierda de la foto), de 3 hp, matriculada el día 14 de enero de 1932 a nombre de Antonio Cervás. El dato más significativo sobre este ejemplar es que el día 14 de abril de 1962 se solicita y es autorizada para dos pasajeros, deduciéndose que estuvo más de treinta años de continuo trajín por nuestras calles y carreteras. Del tercer ejemplar, o sea, la moto central, por llevar matrícula de ML (Melilla) nos ha sido imposible su identificación.

Cerramos el artículo de esta semana en EL DÍA haciendo el mismo llamamiento que desde el blog de "Amigos de la Vespa" hace Joaquín Reyes, que quien sepa algo de la TF-3187 le informe, pues está muy interesado en localizar la moto de su abuelo.

www.fotingosdecanarias.es.vg