El Convenio de Convergencia que firmaron hace más de un año el Tenerife Baloncesto y el CB Cantera Base 1939 Canarias junto con el Cabildo Insular de Tenerife no llega a concretarse. Las partes no se ponen de acuerdo y ven el convenio de diferente forma y sin que los técnicos de la Corporación Insular logren aclararlo y, sobre todo, solucionarlo.

Antes de verano y conscientes de que tendría que existir una prórroga de la primera fase del acuerdo, al no estar saneado aún el Tenerife Baloncesto, los técnicos, que han estado presentes en todas las reuniones, se comprometieron a elaborar un informe para solucionar este grave problema.

El pasado martes, por fin, convocaron a la mesa de seguimiento y para sorpresa de muchos, por lo menos de una parte, el motivo era solicitar una nueva documentación, cuando también se podía haber solicitado por otra vía.

Reparto de subvenciones.- Pero el asunto de las subvenciones para la presente temporada iba a tomar un mayor protagonismo en la reunión. Son 388.000 euros que en principio tendrían que ir a la SAD siempre y cuando ya solo existiera un solo club, pero al retrasarse la conclusión de la primera fase, existían discrepancias entre las partes. Se habló de que cada club recibiera la mitad -194.000 euros para cada equipo-, aunque con la diferencia que la partida del Tenerife iría a Cajasiete como abono al préstamo de la deuda. El Tenerife se sentía, por tanto, perjudicado, al tener que afrontar una temporada 11/12 sin subvención alguna. El club que preside Fran Padrón solicitó, al menos, igualar la cantidad que recibieron el año pasado para afrontar la campaña 11/12, cantidad que el Cabildo Insular ayudó a poner con el patrocinio de La Despensa -empresa del Cabildo-, entre otras. "Ya que la primera fase se prorrogará una campaña más, tenemos que sacar el equipo adelante", aseguraron miembros del consejo de administración del club blanquiazul.

Según quien lo lea.- EL DÍA se puso en contacto con miembros presentes en la mesa de seguimiento del acuerdo y cada parte ve muy diferente el convenio. Por parte del Tenerife CB avisan a los técnicos del Cabildo de que la mesa de seguimiento "no tiene poder jurídico para variar el convenio" y aseguran que en caso de que se haga, cualquier socio del CB Cantera Base 1939 Canarias o accionista del Tenerife CB podría impugnar dicho acuerdo. Dicho cambio, según ellos, debería pasar por las diferentes asambleas, con lo que llevaría también a variar otros puntos. Por el Canarias se quejan de la falta de información de la otra parte y que el nuevo miembro de la mesa, Marcos Guimerá, no ha sido informado correctamente. Reconoce que la corporación está actuando con sentido y lo normal es prolongar la primera fase.

Félix Hernández.- El presidente del CB Cantera Base 1939 Canarias -nombre oficial del club canarista- habló ayer para EL DÍA e hizo una valoración de la reunión del pasado lunes: "Estoy satisfecho y se ha demostrado que los técnicos han estado trabajando, aunque ahora les hace falta una documentación". El dirigente añadió que "el Cabildo aún no sabe en qué punto está el convenio, debido a la falta de documentos".

Fran Padrón.- Por su parte, el presidente del Tenerife destacó, como resultado final de la reunión, que "es un paso más en un proceso largo. Vamos paso a paso y en ese proceso está el Cabildo, que después de tres meses ha marcado una nueva pauta". Sobre las cuentas que le solicitan, aseguró que "es-tamos esperando a que finalicen las de la 10/11 y estarán en el tiem-po que nos solicitó la Corporación y refrendadas por una auditoría".