Antonio Calderón apostará mañana sobre seguro para tratar de que su equipo recupere la senda de las victorias ante el Rayo Vallecano B, un rival peligroso por su potencial ofensivo.

¿Le gustó más el equipo que acabó en La Roda que el que empezó?

El resultado fue evidente. Aunque hubo condicionantes que influyeron. Tenemos que intentar dominar varios sistemas, incluso el 4-2-3-1. Pero a día de hoy el que más rendimiento nos ha dado es el 4-4-2. Creo que los últimos 45 minutos en La Roda han sido lo mejor de este año, sobre todo, en cuanto a continuidad. El equipo estuvo de principio a fin dominando al rival. Tuvo mucha confianza, verticalidad y eso es lo que vamos a buscar.

¿No estaba el equipo preparado para asimilar los conceptos de un nuevo sistema?

El equipo tiene que saber dominar todas las situaciones que se le planteen. Ahora volvemos a utilizar las reglas que ya se saben de memoria. Pero tiene que estar preparados porque los partidos varían y a veces hay que jugar con tres defensas, con un solo punta, o con tres.

¿Entiende que con los cambios de dibujo y hombres pueda dar la sensación de que no termina de encontrar su equipo ideal?

La idea es no cambiar, pero entonces no jugarían todos. Y eso es muy difícil. Los que esperan también trabajan duro. Yo me limito a ver cómo entrenan, a pensar en lo que puede ser lo mejor y actuar. Si creo que necesito hacer un cambio a pesar de ganar lo haré y si se ha perdido, pero creo que debo mantener el equipo, también lo haré.

Por las características del rival, ¿puede ser el partido distinto a los anteriores?

Es un equipo con futbolistas jóvenes, que son atrevidos y tienen desparpajo. Sabemos que tendremos enfrente a chavales que juegan sin responsabilidad, pero tenemos armas para que no nos hagan daño. Quiero que mi equipo sea capaz de hacerlo ante un rival que a lo mejor tiene más capacidad ofensiva.

¿Qué aspecto del juego le preocupa más corregir?

Lo que me interesa es que el equipo compita bien. Si lo hace, estoy tranquilo. En un club como éste, después del verano que hemos tenido las cosas tienen que ir saliendo poco a poco. De hecho, hasta el partido contra el Real Madrid Castilla, solo habíamos encajado cuatro goles. Poco a poco lo que tenemos que hacer es afianzar conceptos, sobre todo de carácter ofensivo, de construcción de juego, de contragolpe, de repliegue, ... El Tenerife siempre ha sido conocido porque cuando salía de la Isla perdía y nosotros lo estamos evitando. Eso es un punto a favor. Y en casa, es verdad que tiene que ser fuerte, sobre todo porque viene mucha gente a apoyarlo y eso es un plus que minimiza al rival y te da alas. Esa ventaja tenemos que aprovecharla.

¿De verdad, tiene tan presente los malos resultados que históricamente ha sacado el Tenerife fuera de casa?

El año que se subió fue la etapa con Oltra en que mejores resultados fuera sacaron. Eso hizo que, al final, se metieran arriba. Pero yo me acuerdo de que, por lo que sea, fuera no se sacaban los puntos necesarios.

¿Tiene la sensación de que el equipo se ha ganado ya el respeto en la competición?

Ya lo teníamos solo por llamarnos Tenerife. Lo que hemos demostrado es que somos un equipo importante, que hace las cosas desde la humildad, el compromiso, y el sacrificio. Tenemos que mejorar y que no dude nadie de que nos mueve el ánimo de la mejora constante. Pero a día de hoy creo que los números demuestran que el Tenerife es un equipo difícil e importante.

En el último mes de competición el equipo ha perdido ocho de los doce puntos que ha disputado y no ha salido de los puestos de "play-off", ...

Estamos satisfechos porque no es fácil construir un equipo y con la pretemporada que hemos tenido. Ha sido complicada. Ya comenté en las primeras jornadas que estábamos sorprendidos por lo bien que había comenzado el equipo la temporada. Eso viene a demostrar que los jugadores tienen ganas de hacer las cosas bien. A día de hoy creo que estamos donde nos merecemos, ni más ni menos. Sí que es verdad que en los últimos partidos los resultados no han sido tan positivos, pero como tenemos un balance anterior bueno, al final, estamos ahí. Ahora jugamos en casa y si ganamos volveremos a donde estábamos. Aunque, en el fondo lo importante es estar centrados y analizar nuestras actuaciones con la cabeza fría.

¿Sigue notando la misma ambición en el vestuario?

Sin duda. El equipo está con muchas ganas. Saben que éste es un año muy importante para el club, la afición y ellos mismos. Todos tienen una ilusión enorme por hacer las cosas bien. Ahí tenemos que estar nosotros para darles tranquilidad y que esa responsabilidad no les tensione demasiado.