Rayco García Dauta (Las Palmas, 23/03/1987), el máximo goleador del Rayo Vallecano B, con cinco tantos, tiene un aval especial que multiplica su potencial peligrosidad en el partido de mañana. Este joven grancanario que ya acumula una considerable experiencia en Segunda B, tiene un don: le ha marcado a todos los equipos canarios a los que se ha enfrentado en la categoría de bronce.

De club en club.- El punta, ahora del filial rayista, salió de la UD Las Palmas en edad juvenil hacia el Real Madrid. En solo un curso logró hacerse un sitio en el tercer equipo y al siguiente llegó al Real Madrid Castilla, con el que debutó en Segunda (06/07). Rayco tuvo la suerte de acumular mucha experiencia ese curso, pero su equipo acabó descendiendo y ello precipitó su salida al Villarreal B, que en su segunda temporada lo cedió al Navalcarnero (08/09). En el equipo madrileño llegó a destacar hasta el punto de provocar que el Oviedo se interesara en hacerse con sus servicios. La oferta del cuadro asturiano le gustó, así que optó por desvincularse del Villarreal. En el cuadro asturiano, García coincidió con Jorge Perona, aunque solo unos meses porque en el verano previo al inicio del curso 10/11 accedió a la propuesta que le hizo el Rayo Vallecano.

En el Navalcarnero.- El origen de la fama de verdugo de los equipos canarios que ahora tiene Rayco data de la temporada 08/09 cuando militaba en el Navalcarnero. Ese curso marcó 13 goles y nueve cayeron dentro de la portería de seis de los siete conjuntos de las Islas que entonces militaban en Segunda B -le faltó el Vecindario-. A Las Palmas Atlético le hizo dos (Navalcarnero, 2-Las Palmas At, 2); otros tantos al Lanzarote, uno en cada partido (Lanzarote, 0-Navalcarnero, 2; Navalcarnero, 2-Lanzarote, 1); igual que al Fuerteventura -el único del empate a uno de la primera vuelta, disputado en la Isla, y otro en la victoria (2-1) en Madrid-. Al Universidad fue el último de los equipos de las Islas al que marcó como visitante (4-2), puesto tanto el que le hizo al Pájara (2-3), como el que anotó al Santa Brígida fueron en el Municipal Mariano González (1-0). En total, el punta contribuyó con sus tantos a que su equipo sumara 14 puntos.

También al Tenerife B.- El grancanario no perdió su suerte cuando salió del Navalcarnero. La temporada siguiente fue el autor del tanto que le dio la victoria al Oviedo ante el Tenerife B en el Carlos Tartiere (1-0).

El equipo que más se le ha resistido es el Vecindario, cuya portería no logró perforar hasta la pasada campaña. Con su tanto, le dio un punto al Rayo B en propio feudo y hacía su particular pleno.

Ya estuvo en el Heliodoro.- Para el punta jugar en un recinto como el Rodríguez López, una experiencia que, según reconoció ayer en Radio El Día, "motiva bastante" no será una novedad. En la temporada 06/07, participó en los ocho últimos minutos del partido que midió al Real Madrid Castilla con el Tenerife y que acabó con victoria isleña (3-2).