Aunque más tarde que otras temporadas, el Tenerife CB, SAD se pone en marcha hoy, a partir de las 18:00 horas en Asturias ante el Oviedo. Es la Liga donde quería estar, la que buscaba desde la pasada campaña. Y ahí está.

Mucho ha tenido que pasar este club tras concluir la pasada campaña, pero el principal objetivo era salir de la Liga EBA y apostar por una categoría de más empaque. Las críticas en varios sectores no se hicieron esperar, pero el consejo de administración, bien o mal, decidió mirar hacia adelante y jugar en la Adecco Plata aprovechando las renuncias de otros conjuntos.

A Jou Costa se le planteó seguir, pero con unas condiciones claras: la base del equipo tenía que estar formada por jugadores jóvenes y canarios. La primera apuesta y fuerte fue la de Nacho Guigou, un base con experiencia en competiciones de este tipo y que, después de unos años jugando minutos, la campaña pasada tuvo un mal año.

Con su fichaje, el Tenerife Baloncesto había dado un paso importante. La presencia de Guigou le daba caché al proyecto.

El resto.- Y luego llegaron las renovaciones de Miguel Ryan, Dani López y Fran Flores. Jou Costa recuperó también a José Manuel Hernández, un alero que hace dos campañas militó en el Tenerife CB -Adecco Oro-, pero que la campaña pasada decidió probar en el Aridane de la Liga EBA. Este año el técnico lo quería para su proyecto y aquí está, aunque aún sin poder jugar debido a una lesión de rodilla. El jugador orotavense ya se encuentra entrenando con el resto del grupo y en algo menos de un mes podrá empezar a jugar. Rafa Bethencourt Henningsen fue otro hombre de la cantera canaria que entró a formar parte del Tenerife CB.

Los refuerzos.- Con el plantel canario listo, al técnico solo le faltaba completar el equipo con jugadores de fuera. Al entrenador del Tenerife Baloncesto le fue bien con Georvys Elías la campaña pasada y quiso continuar con él, más aún cuando existen posibilidades de que en breve pueda nacionalizarse. Nick Moore, un escolta con experiencia, fue otro con los que quiso quedarse de la edición pasada. La novedad para este año es la del alero Sammy Monroe, un jugador que debuta en la Liga española y que viene con muy buenas referencias. Monroe debe ser uno de los referentes del equipo, un jugador del que se esperan puntos y rebotes.

La pretemporada.- El Tenerife Baloncesto empezó a entrenar más tarde de lo habitual. Lo hizo a finales del mes de agosto y ya el día 3 de septiembre jugó su primer partido. Ese encuentro, ante el Meridiano Santa Cruz -Liga EBA- era el correspondiente a la segunda fase de la Copa Gobierno de Canarias. Ganó, pero lo pasó mal ante un rival mucho más preparado en esos momentos. Iberostar Canarias y La Palma Isla Bonita, de la Adecco Oro, fueron sus siguientes rivales y con los que perdió. En el Torneo de Tacoronte cumplió. Volvió a perder con el Iberostar Canarias y derrotó al Náutico. Pero el equipo iba tomando cuerpo y fortaleza. Sus partidos de pretemporada terminaron en Palma de Mallorca en un torneo en el que perdió uno, el primero, y ganó el otro.

Nadie marca objetivos.- Aunque saben que lo principal es conservar la categoría, nadie dentro de la plantilla se atreve a marcarse un objetivo. "Vamos a ver cómo transcurre la temporada", destacaba uno de los jugadores de la plantilla. Otro, en cambio, manifestaba que "vamos partido a partido y veremos dónde nos pone la competición". Es cierto que, a priori, parece una Liga muy igualada, con equipos de similar potencial y con mucha mezcla de juventud y veteranía. Sumar fuera es vital para estar en la zona media así como ganar en casa para conservar y consolidarse en esta categoría.

Ourense y Andorra.- A la Federación Española de Baloncesto le costó formar la Adecco Plata. La crisis que existe y las deudas de muchos equipos hicieron que muchos clubes se echaran para detrás. Al final fueron trece los equipos inscritos en la competición, conjuntos de potencial similar salvo dos que han formado un plantel para ascender. Son los casos de Ourense, que la campaña pasada militó en la Adecco Oro, y River Andorra, que dirige Joan Peñarroya. Los dos cuentan con plantilla de mucho nivel.