El español Fernando Alonso (Ferrari) afirmó en Singapur, en donde este fin de semana se disputa el decimocuarto Gran Premio del Mundial de Fórmula Uno, que en las seis carreras que quedan "habrá que sobrevivir con el coche que cada uno tiene".

Con los dos títulos -pilotos y Constructores- ya imposibles, el piloto español es consciente de que todos los equipos "estarán ya pensando en el 2012".

"El Mundial de pilotos está casi matemáticamente decidido. Y casi toda la apuesta en cuanto evolución (de los equipos) va ser para el año que viene. Habrá que sobrevivir en estas seis carreras que faltan con el coche que cada uno tiene", dijo.

Alonso insistió en la palabra "sobrevivir" porque a su juicio las que quedan "son seis carreras en las que no luchas por el título, y los retos son menores".

"Psicológicamente (no luchar por el título) va a ser más pesado. Por eso la sensación y la motivación no es la misma. Pero vamos a encontrar motivaciones carrera tras carrera porque cada una va a tener su ambiente especial", afirmó el ovetense.

Alonso, que marcha segundo en el campeonato a 112 puntos del líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), cree que su posición en el certamen "quizás no es la que toca".

"Es un pequeño regalo que nos han hecho después de Monza, con el abandono de (Mark) Webber (australia de Red Bull), y las últimas carreras de McLaren, que no le han salido muy bien", afirma.

"En condiciones normales, tras las seis carreras que faltan, en teoría tendríamos que acabar quintos (el campeonato). Pero en teoría también teníamos que haber acabado quintos el año pasado y llegamos líderes a la última carrera", agregó el bicampeón español, dos veces ganador del Gran Premio de Singapur.

Alonso señaló además que en lo que queda de campeonato va a "intentar hacerlo lo mejor posible". "Vamos a luchar por una buena posición en el campeonato. También por el (segundo puesto del) Campeonato del Mundo de Constructores. Aunque McLaren está bastante lejos, quién sabe si en una carrera o dos, con buenos resultados, podremos poner un poco de presión sobre ellos y luchar por esa segunda plaza", dijo.

Acerca del trazado urbano de Singapur, Alonso señaló que este circuito, en el que ha ganado dos veces, siempre le "ha dado buenas sensaciones, desde los primeros entrenamientos libres del primer año". "A ver qué se puede hacer este fin de semana. Vettel tiene la oportunidad de ganar el título aquí, e intentaremos ponérselo difícil", comentó.

Pensando de nuevo en el año que viene y en las nuevas normas técnicas, el español dijo: "Los escapes no podrán ir como van este año; tienen que estar como hace tres o cuatro años, en los pontones. Ese va a ser el único cambio el año que viene".

"Por una parte (la nueva reglamentación sobre los escapes) está bien porque se puede seguir la evolución lógica de un coche, como nosotros este año. Pero por otra parte afecta bastante a las prestaciones de un coche si tiene un difusor soplado más eficaz este año, ya que en teoría podría perder un poco de ventaja el año que viene".

"Pero el Red Bull no es sólo el difusor. Es un coche tremendamente completo. Si ahora mismo se corriera la primera carrera del año que viene tendría ventaja, con difusor o sin difusor", precisó Alonso.

Sobre sus hábitos en la única carrera nocturna del Mundial, Alonso dijo que, como todos los años, mantienen el horario europeo. "Nos vamos a la cama a las 3 o a las 4; venimos al circuito a las 2 o a las 3 de la tarde. Almorzamos por la tarde..."

A la pregunta de si alguna vez se ha sentido envidiado por ser rico, bueno y guapo, como aseguró el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, Alonso dijo: "Nunca me he sentido envidiado".