El VO70 ''Groupama'' francés, al mando de Frank Cammas ha dejado esta mañana su base en Lorient (Francia) para poner rumbo a Alicante, puerto de salida de la Volvo Ocean Race 2011-2012 -Vuelta al Mundo por etapas- que se iniciará el próximo 5 de noviembre.

Más de mil personas han despedido a la embarcación en el puerto de Lorient para despedir a la tripulación de Groupama, que ha puesto hoy rumbo a Alicante para un recorrido de 1,285 millas (2.381 Km.).

"La travesía supone una transición para nosotros. Por un lado es un momento triste, porque dejamos atrás nuestra base, amigos y familias; es un cambio drástico respecto a lo que hemos vivido en los últimos 10 meses. Pero por otro, estamos muy emocionados con la idea de comenzar esta aventura alrededor del mundo", ha señalado Cammas.

La próxima vez que el ''Groupama'' retorne Lorient será en junio de 2012, cuando finalice en el puerto francés la octava etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Franck Cammas calcula que llegará a Alicante el próximo martes, día 27.

En el puerto de Alicante ya se encuentran el VO70 español ''Telefónica'' de Iker Martínez y el ''Team Sanya'' chino, al mando del neozelandés Mike Sanderson, que llegó ayer noche. El VO70 ''Sanya'' atracó en su base después de seis días de navegación y cubrir sus 2.000 millas (3.700 Km.) de calificación para la prueba.

El VO70 ''Sanya'' es el antiguo ''Telefónica Azul'' que participó en la última edición de la VOR y que ha sido puesto a punto en el puerto de Hamble, en el Sureste de Inglaterra.

Sanderson, ganador en 1994 de la the Whitbread Round The World Race (anterior nombre de la VOR) con el ''New Zealand Endeavour'' de Grant Dalton y de la Volvo Ocean Race 2006 al mando del ''ABN Amro'' holandés, señaló que "estamos exactamente donde queríamos, ni por delante ni por detrás del programa del equipo".

El próximo barco que llegará a Alicante será el ''Camper'', de Chris Nicholson, a primera hora del día 27.