La localidad lagunera de Valle de Guerra fue escenario ayer de la salida de la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife 2011. A las 16:06 horas -con apenas 6 minutos de retraso sobre el horario previsto- el ciclista local Jorge Espinel, perteneciente al Ciprés, fue el primero en subir a la lanzadera para recibir el "suerte" tradicional del comisario.

Minutos antes el concejal de Deportes lagunero, Javier Álvarez, cortó la cinta con los colores de la bandera de Canarias que inauguraba oficialmente la primera etapa.

Finalmente fueron 86 los corredores que tomaron parte en la contrarreloj individual, con la anécdota de ver al primero en tomar la salida cerrando la primera clasificación general, perdiendo 12:09 con respecto al tiempo de Belda.

Jacob Reyes, en el intermedio.- El ciclista del Loro Parque Los Silos Natural fue el que marcó el mejor registro intermedio al paso por la subida de San Bernabé, donde un amplio grupo de aficionados, la mayoría ciclistas, aplaudía el paso de la prueba. Eso sí, solo habían alcanzado dicho punto una treintena de corredores.

A medida que se fue produciendo la salida el ritmo de pedaleo fue creciendo, con cinco componentes de la selección de Portugal copando las primeras posiciones de la clasificación. Ellos eran Ricardo Vilela, César Fonte, Bruno Silva, Ricardo Mestre y Joao Pereira, quienes, incluso, llegaron a la línea de meta situada junto al parque La Vega, registrando los mejores tiempos.

Los mejores, en acción.- Alrededor de las 16:50 horas comenzaron a competir los veinte últimos, con los firmes favoritos a luchar por las diez primeras posiciones de esta apasionante Vuelta.

Incertidumbre en meta por saber la respuesta de esos hombres a las exigencias de estos 13 kilómetros de trazado, quedando claro al paso por la plaza El Ramal, en Tejina, que Adal Sanabria ya marcaba tiempos interesantes para los objetivos de su escuadra: el maillot blanco de mejor canario.

Rebajó en 40 segundos el registro de Jacob Reyes en San Bernabé y también el establecido por Vicente González, líder del conjunto que dirige el entusiasta Antonio Sánchez.

Desde Las Canteras a la línea de meta, en el camino Las Peras, Adal voló, ampliando las diferencias sobre Jacob Reyes a 50 segundos, y a 1:15 sobre Vicente González. El jersey blanco ya tenía dueño.

La exhibición de Belda.- Los últimos cuatro en salir fueron: Ramírez, Plaza, Ferrer y Belda. El canario del Lizarte rodaba bien, pero sus rivales, a los que hay que unir a Iván Martínez, se mostraban un peldaño por encima.

Mientras estos ciclistas le daban a los pedales, en la meta se destacaban los buenos registros de los corredores portugueses, quienes miraban la pantalla con los resultados con ilusión, llegando a soñar con ocupar podio en esta primera etapa de la Vuelta a la Isla.

Sin embargo, los favoritos pusieron las cosas en su sitio nada más cruzar la línea de meta. Así, el líder José Belda fue capaz de superar al jefe de filas del Murcia metros antes de la meta, estableciendo un registro de 20:44.

Esteban Plaza, por su parte, completaba los 13 kilómetros con un tiempo de 22:53, en tanto que Héctor González paró el reloj en 22:46 e Iván Martínez, también del Valencia, marcó 38 segundos más que el ganador.

Se puede decir que el Valencia Terra i Mar Asfalto Guerola fue el gran protagonista de la contrarreloj, de ahí esas tres primeras posiciones.

Héctor e Iván lo bordaron, pero lo de José Belda fue una delicia, una auténtica demostración de poderío sobra la bicicleta.