De auténtico golpe sobre la mesa se puede definir la lección magistral de ciclismo que ofreció ayer José Belda, vencedor de la Vuelta a la Isla de Tenerife en las tres últimas ediciones.

El jefe de filas del Asfalto Guerola Valencia Terra i Mar invirtió un tiempo de 20:44 en cubrir los 13 kilómetros que separan Valle de Guerra, punto de salida, y la mesa situada en el parque La Vega.

Belda, que vuelve a ser el firme candidato a conquistar esta nueva convocatoria de la Vuelta, le endosó 2:09 a Esteban Plaza, del KTM Murcia, que marcó el cuarto mejor registro. Porque coparon la segunda y tercera posiciones sus compañeros de escuadra Iván Martínez -a 1:38- y Héctor González, a 2:02.

Adal Sanabria, mejor canario.- El ciclista del ADGE El Mirador, formación que tiene su sede en Adeje, subió al podio para lucir el maillot blanco que le distingue como el mejor ciclista con licencia canaria de la presente edición de la Vuelta.

El joven corredor ocupó la décima posición, a 2:42 del ganador, deleitando a los aficionados que siguieron el pedalear de los 88 participantes.

El segundo mejor registro entre los ciclistas "made in Canarias" lo obtuvo el jefe de filas del Loro Parque Los Silos Natural Jacob Reyes, que paró el cronómetro 50 segundos después que Sanabria. El tercero fue otro favorito a luchar por el jersey blanco, Vicente González, del equipo Almacenes Álvarez Foto Vídeo Trebol, a 1:15.

El primer podio.- Javier Álvarez, concejal de Deportes de La Laguna, fue el encargado de hacer entrega de los maillots y trofeos a los mejores de la contrarreloj, acto en el que estuvo acompañado por el representante del El Día y Radio El Día.

El maillot de la montaña lo lució Iván Martínez, compañero del líder; el de las metas volantes fue para Héctor González, también del Valencia Terra i Mar, con Esteban González recibiendo el de los esprines especiales.

El protagonista de la etapa inaugural de la Vuelta 2011, José Belda, subió para recibir dos de los maillots, siendo el más significativo el de color morado que le distingue como líder de la clasificación general.

Una etapa bien controlada.- Es necesario destacar el dispositivo de seguridad habido en esta primera etapa. El equipo de la Guardia Civil de Tráfico, con unidad aérea incluida, controló el rodar de cada uno de los corredores, en tanto que la Policía Canaria deleitó con la seguridad en los cruces, en lo que fue su debut en la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife.

Con ellos, los grupos de emergencia y los motoristas que cada año colaboran con la organización. Gracias a esa labor y al control de los jueces no hubo que lamentar ningún incidente de consideración.