españa 83

polonia 78

España(22+22+17+22): Pau Gasol (29), Rudy (4), Navarro (23), Calde-rón, Marc Gasol (16) -inicial-, Reyes (1), San Emeterio (3), Ricky, Ibaka (7), Claver, Llull y Sada.

Polonia(15+16+21+26): Berisha, Szewczyk (10), Kelati (18), Hryca-niuk (12), Koszarek (19) -inicial-, Lapeta, Skibniewski (4), Waczynski, Pamula (3), Leonczyk (6), Szczotka (6) y Wisniewski.

ÁrbitrosJavor, Mikhaylov y Mantyla.

IncidenciasPartido disputado en el Cido Arena de Panevezys.

Pau Gasol, ayudado por Juan Carlos Navarro, iluminó la senda de la victoria inicial de la selección ante Polonia por 83-78, en el Europeo 2011, en un partido incómodo para los jugadores de Scariolo que pudo haber tenido un final muy negativo. Pau fue el auténtico faro guía hacia la victoria, al principio y al final, en el que España sobrevivió a un final muy igualado.

No comenzó la selección con el mejor de sus juegos. Aunque puso intensidad en defensa y ganas en ataque, diversos fallos puntuales dejaron en entredicho la fiabilidad atrás y la falta de acierto en el tiro dejó a Pau Gasol como única fuente de puntuación.

Sin mayores problemas y con momentos brillantes en la defensa presionante tras punto de tiro libre, España despachó el primer cuarto con un 22-15 y la sensación de que, pese a sus problemas de coordinación, era superior a su rival.

Polonia volvió a acercarse en el marcador, en la salida del segundo período (22-19), pero España apenas se inmutó y contrarrestó la situación (29-19) en poco más de dos minutos. La máxima renta, 40-25, llegó en el minuto 16 y también la sensación de que Polonia se rendía ante la superioridad española.

La selección sintió el miedo en el cuerpo cuando Polonia se acercó a seis puntos, 63-57, a falta de ocho minutos para el final.

Un triple de Pau fue el bálsamo momentáneo, pero el equipo español siguió navegando en aguas turbulentas y jugando con un estrecho marcador. Pero Polonia estaba viva. Estaba crecida y se acercó a tres a falta de un minuto, 77-74, y a dos (80-78) a falta de 16 segundos. A Navarro no le tembló la mano desde los tiros libres y consiguió que España ganara.