El Arsenal, forzado por las marchas del español Cesc Fábregas y del francés Samir Nasri, agitó el cierre del mercado veraniego, en una jornada en la que la estrella costarricense Bryan Ruiz dio el salto a la "Premier" y el argentino Fernando Gago dejó el Real Madrid por el Roma.

También encontraron acomodo el paraguayo Walter "El Rifle" Pandiani en el Espanyol, al tiempo que el Granada obtuvo del Benfica la cesión del argentino Franco Jara, el brasileño Diego en el Atlético de Madrid y el argentino Mauro Zárate en el Inter.

El Arsenal echó el resto con una inversión superior a los 30 millones de euros para paliar los traspasos de Cesc al Barcelona, que también se hizo con los servicios del chileno Alexis Sánchez, y de Nasri al Manchester City y para lavar la pésima imagen de su derrota por 8-2 ante el United.

Los "gunners" apuraron hasta los últimos minutos del plazo para inscribir a nuevos jugadores con la compra del medio español Mikel Arteta, de 29 años, al Everton por 10 millones de libras (11,2 millones de euros), y nadie duda de que ocupará la baja de Cesc.

Al límite, el Arsenal añadió al israelí Yossi Benayoun, cedido por el Chelsea por una temporada, después de que firmaran el brasileño Andre Santos, procedente del Fenerbahce turco, y el central alemán Per Mertesacker, del Werder Bremen.

El club de Arséne Wenger cerró el periodo de fichajes con un gasto de 58 millones de euros y unos ingresos por venta de jugadores de 82,9.

Sin embargo, no pudieron concretar el que hubiera sido el "golpe" de la clausura, ya que el Borussia Dortmund rechazó una oferta de 40 millones de euros por el centrocampista Mario Götze, de 19 años.

El Chelsea, por su parte, completó el fichaje del medio portugués Rayul Meireles, del Liverpool, por 13,5 millones, mientras los "reds" cedieron a Joe Cole al Lille y traspasaron al danés Christian Poulsen al Evian francés.

La estrella costarricense Bryan Ruiz pasó del Twente al Fulham, en una operación calculada en 12 millones de euros. El jugador "tico" deja Holanda después de conquistar los títulos de Liga, Copa y Supercopa.

En España, la sorpresa de última hora ha sido el regreso de Pandini al Espanyol, donde militó en las temporadas 2005-06 y 2006-07 antes de jugar en el Osasuna. "El Rifle" tiene la difícil misión de reemplazar al punta argentino Pablo Daniel Osvaldo, después de que fallara el paraguayo Nelson Valdez, que acabó en el Rubin Kazan ruso.

El Betis se reforzó con el paraguayo Santa Cruz, el Espanyol vendió a Luis García, una de sus figuras la pasada campaña, al Zaragoza, el Atlético de Madrid fichó a Diego y cedió al defensa uruguayo Leandro Cabrera al Numancia, mientras el canadiense Jonathan de Guzmán pasó del Mallorca al Villarreal.

El Real Madrid propició las salidas de Fernando Gago al Roma, donde se unirá a su compatriota Osvaldo, la de Pedro León al Getafe y la del holandés Royston Drente al Everton.

En Francia, ningún fichaje de última hora pudo opacar a los 43 millones de euros que abonó el Paris Saint-Germain al Palermo por el medio argentino Javier Pastore.

En otras operaciones, el Ajaccio contrató al portero mexicano Guillermo Ochoa; el Auxerre al delantero venezolano Yonathanm Del Valle;el Lorient al argentino Gabriel Peñalba;el Niza al peruano Raúl Fernández;el Saint-Etienne al argentino Gonzalo Bergessio.

En Rusia, el Anzhi de Majachkalá rompió el mercado veraniego con la compra del camerunés Samuel Eto''o, que se convirtió en el futbolista mejor pagado del mundo con 20 millones de euros anuales.

Al campeonato ruso también llegaron el ecuatoriano Felipe Caicedo, del Levante, por que el Lokomotiv de Moscú desembolso 10 millones de dólares, mientras el Rubín Kazán contrato al internacional paraguayo Héctor Valdez, del Hércules, e hizo caja con el brasileño Carlos Eduardo, que fue vendido al Juventus por 18,2 millones de euros.

Portugal incorporó a cinco jugadores españoles (Nolito, Capdevilla, Jeffren, Capel y Fran Mérida). A su vez el Oporto y el Benfica cosecharon ventas millonarias a equipos españoles.

El primero vendió al colombiano Radamel Falcao al Atlético de Madrid por 40 millones de euros más siete en variables y el segundo hizo lo propio con el portugués Fabio Coentrao por 30 millones de euros.