El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) se puso al frente de la clasificación provisional de entrenamientos para el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP a pesar de la mejoría que experimentó el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), hasta ahora el piloto más rápido en el circuito del óvalo americano.

Spies ya había sido el más rápido en las pruebas libres de la mañana, pero entonces con unos registros muy lejos de los mejores tiempos de la categoría al encontrarse el nuevo asfalto muy sucio y resbaladizo por no haberse rodado sobre él prácticamente nada.

Con el paso de los minutos y, sobre todo, de las motos, los registros fueron cayendo en todas las cilindradas y MotoGP no fue menos, puesto que el tiempo conseguido por Stoner se quedó a poco menos de un segundo del récord que ostenta desde 2009 el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V).

Entonces, Pedrosa rodó en 1:39.730 por los 1:40.724 que en su última vuelta consiguió Casey Stoner, quien poco antes tuvo que sortear una "ardilla" en mitad de la pista, para evitar la caída. Tras el pequeño susto con este animal de la familia de los roedores, el "aussie" australiano tiró con fuerza para marcar el mejor registro y, que rebajó en casi dos décimas de segundo el tiempo que por entonces mandaba en la tabla de Ben Spies.

Igual que Stoner, en su última vuelta Dani Pedrosa doblegó a Jorge Lorenzo, por entonces tercero, para dejarlo en la cuarta plaza y con más de siete décimas de segundo sobre el australiano, una diferencia todavía demasiado grande como para pensar en doblegar a su rival.

El italiano Simone Corsi (FTR) superó al español Marc Márquez (Suter) por apenas 65 milésimas de segundo al término de la primera jornada de Moto2. Corsi sorprendió a todos sus rivales en el tramo final de entrenamientos de Moto2, después de que por la primera posición pasasen consecutivamente el español Julián Simón (Suter), que acabó séptimo, justo por detrás de un sorprendente Ricard Cardús (Moriwaki). En 125cc el español Nicolás Terol (Aprilia) colocó las cosas en su sitio en el transcurso de la segunda tanda, en la que marcó el mejor tiempo por delante de su máximo rival, Johan Zarco (Derbi).