La LFP y la AFE no alcanzaron ayer un acuerdo para desconvocar la huelga de futbolistas, que por el momento afecta a las dos primeras jornadas en Primera y Segunda División, tras casi cuatro horas de reunión en la sede de la Liga.

Luis Rubiales, presidente de la AFE, y José Luis Astiazarán, presidente de la Liga, defendieron las posturas de cada institución en la segunda reunión después de que el pasado día 11 de agosto la AFE anunciara la convocatoria de una huelga para las dos primeras jornadas de Liga.

Al término del encuentro, comparecieron ante los medios Astiazarán, por parte de la Liga, y el exjugador del CD Tenerife Luis Gil, como gerente de la AFE, para anunciar que sigue sin existir acuerdo entre las partes, aunque reconocieron la existencia de propuestas para solucionar el conflicto. El objetivo de este segundo encuentro de negociaciones era acercar posturas tras no llegarse a ningún acuerdo el pasado miércoles, día 17, cuando tanto la Liga como la AFE reconocieron diferencias en sus planteamientos.

Las principales desavenencias entre las dos instituciones radican en el actual convenio colectivo, el cual, según la AFE, no aporta suficientes garantías de cobro para los jugadores.

El sindicato de futbolistas exige la elaboración de un nuevo convenio en el que prime la Ley del Deporte por encima de la Ley Concursal, legislación mercantil a la que pueden acogerse actualmente los clubes y que permite no hacer frente a las deudas acumuladas y congela el pago de las nóminas de los jugadores.

La Liga y la AFE han confirmado que las negociaciones continuarán hoy, en lo que Astiazarán ha calificado como "reunión de trabajo", aunque no comparecerán ante los medios hasta después de una tercera reunión, el lunes.

Práctica antihuelga.- La AFE, además, considera una "práctica antihuelga" y se opone a la solicitud de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de reasignar la primera jornada de Liga en Primera y Segunda División.

Según señala AFE en un comunicado, tras conversaciones con la RFEF, tiene constancia de que los árbitros designados para la primera jornada del campeonato liguero de Primera y Segunda, no tienen que acudir al lugar de los encuentros programados.

En esta situación y con independencia de que la AFE considera que "las decisiones impulsadas desde la LFP constituyen prácticas contrarias al derecho de huelga y a la libertad sindical", entienden que los partidos, resultan "claramente irrealizables".

"Como consecuencia de las decisiones de la LFP, cualquier actuación de los clubes dirigida a recabar de los jugadores su conformidad o no, a la convocatoria de los partidos programados, resulta una manipulación carente de sentido", sentencia el sindicato de los futbolistas en la nota de prensa remitida.

Sí entrenan.- La huelga de futbolistas solo implica de momento la no disputa de encuentros oficiales, por lo que los equipos continúan con sus planes semanales de entrenamientos. Así, el Real Madrid, por ejemplo, retomó su trabajo de preparación después de descansar el día después de perder la Supercopa de España al caer por 3-2 en Barcelona. Su rival azulgrana, por su parte, tuvo dos días libres tras el triunfo y será hoy cuando la plantilla vuelva a reunirse para ejercitarse.