Del 31 de agosto al 4 de septiembre los amantes del pedal vivirán una nueva edición de la prueba por etapas más importante de Canarias y una de las tres más prestigiosas de España entre las competiciones amateurs. De hecho, la RFEC concedió recientemente a la Vuelta su máxima puntuación (12.1) lo que obliga a la organización a mejorar determinadas cuestiones técnicas.

Javier Álvarez, presidente del OAD de La Laguna, asume su quinta Vuelta a la Isla como máximo responsable, si bien en su trayectoria profesional es la vigésima, pues formó parte del amplio equipo humano del citado organismo deportivo.

¿Se puede decir que el OAD de La Laguna tiene a día de hoy, prácticamente, cerrado el operativo para la edición de 2011?

Está todo muy avanzado, pero quedan cosas por matizar. Se ha concretado el rutómetro, los equipos invitados, los acuerdos con empresas patrocinadoras, las fechas...

Este año vuelve a arrancar el último día de agosto.

Así es. Siempre se tiene en cuenta que la Vuelta se celebra la primera semana de septiembre ya que es la primera de las actividades del programa deportivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. La presentación de los equipos está señalada para el día 30 de agosto, existiendo la duda sobre si se hace en el Teatro Leal o al aire libre en La Concepción, todo dependerá de la programación del propio teatro. Se decidirá la próxima semana. La competición arrancará el día 31, miércoles, con una interesante contrarreloj individual entre Punta de Hidalgo y La Laguna.

En las dos últimas ediciones la Vuelta desarrolló una etapa en La Gomera y otra en La Palma y para 2011 se intentó llevarla a Gran Canaria. Sin embargo, finalmente se optó por no salir de la Isla.

Efectivamente. Las experiencias vividas en La Gomera, con presencia en las dos últimas ediciones, y una en La Palma han sido extraordinarias, lo que nos hace conservar las opciones de volver en 2012 a la Isla Colombina, donde el trato fue exquisito. Nos desplazamos a Las Palmas de Gran Canaria para reunirnos con sus autoridades deportivas -Cabildo, Las Palmas y Telde- y ver la disposición que podrían tener para acoger una etapa de la Vuelta a Tenerife, pero al final no prosperó la iniciativa debido a que las elecciones fueron en mayo y la mayoría estaban en sus primeras semanas en los cargos. Sin embargo, Telde mostró interés en poder ser final de esa hipotética etapa.

En tiempos de crisis se hace necesario atarse bien los machos. ¿Lo ha hecho el OAD de cara a la Vuelta 2011?

Y tanto... El Ayuntamiento de La Laguna está haciendo un esfuerzo tremendo para poder sacar la Vuelta adelante, al punto de reducir en un 20% el presupuesto de la pasada edición. Hemos encontrado bastante colaboración de las empresas fieles a esta prueba, destacando el acuerdo firmado con Iberia en Canarias que nos libera del pago del transporte de las bicicletas, al punto de ahorrarnos más de 9.000 euros. Además de ofrecernos unas tarifas súper especiales.

María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo, señaló a EL DÍA que la corporación respaldará económicamente la Vuelta al ser una prueba de interés insular. ¿Lo hará la DGD del Gobierno de Canarias ahora que se fue Álvarez Pérez?

Los políticos que han estado al frente de la consejería siempre han mostrado su identificación con la Vuelta a la Isla y seguro que seguirá siendo así. Los eventos deportivos ya arraigados merecen ser respaldados. En cuanto a la Dirección General de Deportes ya he hablado con Milagros Luis Brito, a quien aprecio muchísimo en lo personal y en lo político. Soy consciente de la situación económica y para nada voy a ponerla contra la espada y la pared. Hemos quedado para tener una conversación en próximas fechas y seguro que contaremos con la subvención del Gobierno, sobre todo ahora que se habla de la posibilidad de que la Vuelta a España incluya en su rutómetro a las Islas Canarias.

Uno de los aciertos de la ronda tinerfeña ha sido el itinerario.

Los técnicos de la Federación de Tenerife siempre han acertado con el rutómetro de la prueba y en mis años siguiendo el ciclismo compruebo que las etapas son interesantes y exigentes para los ciclistas y muy bonitas para todos. El cartel de la 2011 tiene muy buena pinta, lo que no debe sorprendernos porque las etapas las designan los que más entienden de esto.

¿Volverá a ser el Teide protagonista o seguirá habiendo problemas burocráticos? Porque resulta simpático que a la Vuelta a Tenerife se le niegue una final en El Parador y sin embargo ya se esté hablando de la Vuelta a España.

He estado hablando estos días con Ana Lupe Mora, la nueva consejera de Medio Ambiente del Cabildo -que en enero asumirá la gestión de los parques nacionales en la Isla- y la idea que tenemos es concluir la llamada etapa reina justo delante del Parador, eso sí, con una especie de meta virtual para crear cero problemas y mantener limpio dicho paraje. Sucede que ahora no tenemos otra alternativa que la de acabar esa etapa en el Teide, si deniegan el permiso tendría que terminar la misma de puntillas en El Parador, que nos ha brindado todo su apoyo.

¿Confirma usted la presencia en línea de salida de un total de 15 escuadras?

En efecto. Y seguirá teniendo carácter internacional con tres de esos equipos procedentes de Portugal -con la selección sub''23-, Italia y Francia. Con ellos participarán seis conjuntos peninsulares, la amplia mayoría situados en los primeros lugares del ránking de la RFEC. De Canarias competirán los cinco primeros equipos tinerfeños de la Copa Cabildo de Tenerife y una formación grancanaria.

Es evidente que los mejores de España quieren venir a correr la Vuelta a Tenerife.

Ese interés por participar en esta prueba se gana con trabajo y seriedad. Cuando acaba la Vuelta recibimos elogios de cada uno de los clubes y nos anuncian el deseo de regresar al año siguiente. Sin embargo, no es de recibo que en las mismas fechas la RFEC programe las tres carreras por etapas más prestigiosas, como la de Salamanca y Santander con apenas tres días de diferencia. Esto hace que las organizaciones nos peleemos por tener a los mejores equipos. Cuando acabe la Vuelta dirigiré un escrito a la Nacional solicitando un cambio y que al menos entre prueba y prueba exista al menos una semana de margen.

¿Y las mejoras para conservar la calificación de 12.1?

Nos han medido una serie de ellas y estamos poniendo todo de nuestra parte. Piden, por ejemplo, torres para los jueces de llegada, vallajes y demás. Lo que no podemos hacer es dormirnos en los laureles y poder ser, junto a Salamanca, la mejor prueba por etapas de España, en amateur.

¿Se conoce ya el "cuartel general" de la Vuelta 2001?

Este año será el hotel Parque San Antonio, perteneciente a la cadena Sol Meliá, situado en el Puerto de la Cruz