Ricardo González, entrenador madrileño, disfruta de sus vacaciones en su casa de Tenerife, en compañía de su pareja la jugadora tinerfeña Lidia Mirchandani. Richi dirigió la pasada temporada al Burgos, equipo al que llevó a la máxima categoría. EL DÍA le entrevistó para conocer sus opiniones sobre la próxima campaña en la LF-1, las opciones de su equipo, que contará en sus filas con la pívot tinerfeña Laura Herrera, Además de conocer su parecer sobre el basket tinerfeño, en el que trabajó en la temporada 09/10.

Debut en la Liga Femenina-1 con el Burgos. ¿Cómo se presenta la temporada?

Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de empezar a entrenar. Jopisa Burgos vuelve a la Liga Femenina, el lugar del que nunca debió salir, por historia, estructura, afición y seguimiento. Estoy muy feliz de entrenar en Burgos y estoy convencido que, aunque será una Liga muy difícil, haremos una gran temporada.

Tiene cerrado el equipo? ¿Qué puestos debe cubrir y en quiénes piensa?

Hemos renovado a las cuatro jugadoras de la temporada pasada que queríamos renovar y que hicieron un temporadón: Lorena, Lucia, Celia y Ziomara. Estamos muy contentos con el fichaje de Laura Herrera, una de las pívots jóvenes con más proyección y talento de España. Y en cuanto al resto del equipo tenemos muy avanzadas las negociaciones para cerrar a una pívot americana con pasaporte comunitario y a dos jugadoras exteriores más. El deporte está en una situación económica muy difícil y el trabajo que hace el vicepresidente del Club, Javier Ruiz, es encomiable en cuanto a la gestión económica y deportiva del Club. Estoy muy contento de cómo va la formación del equipo, que esperamos cerrar muy pronto.

¿La crisis está pasando una factura muy cara al basket femenino?

Esta claro que hoy en día solamente con sobrevivir ya es un éxito para los clubes. La construcción y el automóvil están en crisis y han sido los grandes patrocinadores del deporte. Las ayudas institucionales han disminuido de forma escandalosa y ahora es donde los grandes gestores de los clubes tienen que demostrar su valía para conseguir recursos de la empresa privada.

¿ La permanencia es el primer objetivo del Jopisa Burgos en la temporada del reencuentro en la élite?

El único objetivo que nos marcamos es el ir partido a partido, jugando cada encuentro como si fuera una final. Las ligas ponen a cada equipo en el lugar que se merece. Hay que sumar lo antes posible las 8 victorias que dan la permanencia casi segura y luego jugar con mas tranquilidad. Si bien es cierto que empezamos con un calendario muy difícil en el que jugamos contra los tres grandes: Rivas, Perfumerías y Ros en las seis primeras jornadas, las victorias tienen memoria y la inercia de la temporada pasada nos ayudará a comenzar bien la Liga. No en vano mantendremos a tres titulares del equipo de LF2 en LF y eso, que no ha pasado nunca, será muy positivo sin duda.

¿Favoritos para el título por plantilla?

Sin duda alguna el Ros Casares. Si para mi la plantilla de Perfumerías Avenida de la temporada pasada era la mejor de la historia de un equipo femenino en España, la del Ros Casares de este ano la supera con creces. Ganaran Liga, Copa de la Reina y probablemente Euroliga.

¿Ha estado vinculado al basket femenino en Tenerife ¿Cómo ve el futuro inmediato?

Estoy convencido que el Isla de Tenerife seguirá mejorando temporada tras temporada, incluso con pocos recursos económicos. Vienen de hacer un temporadón que casi les mete en la Fase de Ascenso y ahora con la vinculación con La Pureza aspirarán a volver a ser grandes, otra vez, con jugadoras de la Isla. El trabajo de Jesús en la Pureza es extraordinario y ha logrado ser, siendo un colegio, la mejor cantera femenina de Tenerife. En cuanto al Uni Cajacanarias, como diría el gran Benjamin Toshack, mejor "no comment".

Por lo que ha vivido aquí, en su etapa como entrenador de un equipo filial femenino y en el Tenerife CB de Primera Autonómica considera que unir a Uni CajaCanarias e Isla Tenerife Aguere es un caso imposible?

Lo que tengo claro es que la única posibilidad que hay de tener un equipo de Tenerife en Liga Femenina es la unión de ambos clubes en un equipo muy potente que aspirara a subir deportivamente. De otra manera solo podrán aspirar a disputar de vez en cuando una Fase de Ascenso. Imagino que habrá demasiados egos y luchas de poder de algunas personas que harán imposible esta fusión.

Un Oro, un Plata, dos EBA. ¿Considera que son demasiados equipos en categoría nacional en Tenerife?

Creo que todos los equipos profesionales de Tenerife tienen un gran espejo donde mirarse. El CB Canarias es un ejemplo en todo el país de una gran y brillante gestión económica y deportiva. Tienen prestigio, cantera, estructura y afición para jugar en ACB y antes o después lo acabarán consiguiendo. En Tenerife hay mucha afición y cuantos más equipos haya compitiendo a un buen nivel, siempre dentro de sus posibilidades, mucho mejor para los jugadores, entrenadores y aficionados.

En las filas de Burgos cuenta usted con la tinerfeña Laura Herrera, por la que ha apostado para darle minutos.

Estoy muy contento de tener a Laura en mi equipo. Tenía muchas ofertas y se decidió por nuestro proyecto deportivo, lo que me llena de satisfacción. Es una jugadora con mucho talento y proyección y estoy convencido que explotara en Burgos. Confío mucho en ella y se que cada mes que pase será mejor jugadora. Esta debe ser su gran temporada.