Conforme ha ido cubriendo sus necesidades, el Tenerife ha perdido libertad a la hora de completar su plantilla. Y ahora que se acerca el momento en que tiene que tramitar las fichas en la Federación está obligado a hacer cuentas para cumplir con las exigencias de la Segunda B, que solo permite contar con 22 y obliga a que seis de estas pertenezcan a futbolistas menores de 23 años. Actualmente, son 15 los que tienen asegurada su ficha con el representativo -incluido Razak, que es sénior y existe la posibilidad de que se le fiche en el filial para liberar una plaza de este tipo-. De esos, solo Sergio Rodríguez es menor -tiene 21 años-. En definitiva, solo dispone de dos plazas para fichar a futbolistas senior y cinco vacantes para cubrir los puestos destinados a los sub''23.

Candidatos/plazas.- Tanto en un caso como en el otro existen, en principio, más candidatos que plazas disponibles. Por ejemplo, si atendemos al interés que ha mostrado Calderón en hacerse con los servicios de David Sánchez y al final se concreta la operación -el jugador dice que sigue esperando por el Tenerife-, solo le quedaría una plaza libre para un mayor de 23 años. ¿Para quien sería? Antonio Hidalgo -el director deportivo no descartó en una de sus últimas comparecencias ante los medios que siguiera alguno de los futbolistas incluidos en el ERE- y el catalán ya ha tratado el asunto con el club. O se ha descartado esta idea y se destinará a otro fichaje.

Con respecto a los menores de 23 años no es que existan menos dudas. A expensas de conocer si finalmente se llega al acuerdo que desea alcanzar Cordero con Josmar y el hispano-venezolano se queda, ahora mismo existen cinco puestos libres para los que hay seis candidatos. De ellos, el que menos opciones tiene es, sin duda, Dani Mederos -será tercer portero, pero tendrá ficha con el B, a menos que se decida proponerle que salga cedido-. El resto son Jesús, Abel, Ayoze, Germán y Rosquete. A este último, Cordero no le garantizó en verano que tuviera un puesto en el primer equipo y le animó a que se lo ganara durante el verano, igual que al resto de canteranos.

Por puestos.- Hay una demarcación para la que Antonio Cordero aún no tiene ni a un jugador específico: el interior diestro. Cubrir ese déficit es uno de los objetivos de Pedro Cordero. Aunque ahora su prioridad es encontrar el mediocentro organizador que Calderón echa en falta. Un central y otro delantero serían los complementos que al responsable del área deportiva del club le gustarían ofrecer al técnico. Pero no es descartable que, al final, se decante por jugadores de la cantera para cubrir esas demarcaciones. Hasta ahora, el técnico ha explotado la versatilidad de los jugadores con los que ha estado entrenando para cubrir esas carencias. Así, Vìctor Bravo ha actuado en el centro y en la banda derecha, siendo un interior zurdo, igual que Ferrán Tacón y Omar. Y David Medina ha ejercido de central, siendo mediocentro defensivo. Y eso por citar solo algunos de las pruebas que ha hecho.

Si solo nos fijamos en las posiciones naturales de los futbolistas no canteranos, es decir, de aquellos que han sido fichados como refuerzos para el primer equipo (ver gráfico) existe una evidente descompensación en el centro del campo. Hay tres interiores zurdos (Tacón, Bravo y Omar), pero ningún diestro y, por el centro, Calderón solo dispone de ´ Álvaro Zazo (mediocentro de carácter ofensivo) y David Medina (defensivo). Por otro lado, en la defensa la única posición cubierta es el lateral diestro. En el zurdo, solo está confirmado que será Meji el que tenga ficha profesional. Lo mismo ocurre en el centro -solo dispone de Luna y Tarantino-.