El belga Jelle Vanendert, del Omega Pharma, estrenó su palmarés en el Tour de Francia tras imponerse en solitario en la etapa reina de los Pirineos, disputada entre Saint Gaudens y Plateau de Beille, de 168,5 kilómetros, en la que Alberto Contador aguantó con los favoritos y el francés Thomas Voeckler retuvo el maillot amarillo.

Vanendert, de 26 años de edad y debutante en el Tour, encontró en Plateau de Beille la victoria que le arrebató Samuel Sánchez el pasado jueves en Luz Ardiden. El belga, que apostó todo a una carta a seis kilómetros de llegar a la meta, invirtió los papeles y relegó al asturiano al segundo puesto. El líder del Euskaltel, que pescó en río revuelto, salió tarde en busca de su rival, pero el tiempo ganado le permitió saltar al sexto puesto de la clasificación general. Sexto y primer español.

Por detrás del campeón olímpico entraron los favoritos, con Andy Schleck dos segundos adelantado sobre Cadel Evans, Ivan Basso, Alberto Contador, Frank Schleck y el francés Voeckler, quien saldrá de los Pirineos de líder, aún con una ventaja de 1''49'''' y síntomas de no ser un rival de mantequilla, sino pétreo en la pelea, y además, acompañado hasta el final por compañeros de equipo, lo que no puede decir cualquiera. En 2004 ya aguantó el maillot amarillo en Plateau de Beille ante Armstrong.

Hubo combate nulo. Ningún candidato ha sobresalido por encima del resto en los dos primeros finales en alto del Tour 2011. La carrera saldrá de los Pirineos con sensación de igualdad en la carretera, y unas diferencias que principalmente se establecieron en las caídas de la primera semana. Serán los Alpes los que decidan, con el Galibier, el Alpe D''Huez y la cronometrada de Grenoble.