Alicia Cebrián ganó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Láser Radial. La regatista del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) finalizó novena en la Medal Race, por delante de la checa Veronika Fenclova, la navegante que amenazaba con desplazar a Cebrián del podio. La Medal Race, novena manga de este Europeo de Helsinki, fue disputada ayer únicamente por las diez mejores de la competición. La prueba se celebró con poco viento, entre dos y seis nudos.

Desde un principio, Alicia Cebrián comenzó su particular lucha con Fenclova y la croata Tina Miheli''c, a la que la tinerfeña podía superar en la clasificación. Las tres navegantes empezaron a marcarse. Al final, la croata fue octava, Cebrián novena y la checa décima. Con estos resultados, se mantuvieron los puestos con las que dicho trío llegó a esta jornada final. El primer puesto de la competición fue para la china Lijia Xu, con lo que la medalla de oro fue para la segunda clasificada, la belga Van Acker. Alicia Cebrián completó un gran Campeonato de Europa. La chicharrera terminó logrando un segundo puesto, tres terceros, un cuarto, un noveno, un décimo y un décimo cuarto. Desechó el decimocuarto puesto de la penúltima regata.

"Estoy muy contenta. El objetivo aquí en Helsinki era quedar lo más arriba posible, como siempre, y la verdad es que es una satisfacción lograr mi primera medalla en un Europeo, más cuando ha sido un campeonato tan largo y difícil, con un viento bastante complicado. La regularidad es lo que me llevó a estar aquí, en el tercer escalón", comentó la tinerfeña.

Esta medalla de bronce viene a confirmar la progresión de Alicia Cebrián en los últimos meses. En abril pasado, tomó parte en el Trofeo SAR Princesa Sofía de Vela (Mallorca), en el que finalizó vigésima quinta de un total de 78 participantes. La siguiente cita preparatoria tuvo lugar a finales de abril en la Semana Olímpica Francesa, en Hyeres, donde la tinerfeña consiguió quedar en el puesto 16 de un total de 98 competidores.

En Láser Standard, el alicantino Jesús Rogel finalizó en una meritoria décimo sexta posición, tras firmar un décimo primero en la manga final de ayer. Javier Hernández se marcó un cuarto en esta regata, pero no le bastó para mejorar el campeonato, que termina en la vigésimo sexta posición de una general compuesta por 151 embarcaciones. "Ha sido una semana para olvidar. No hemos tenido suerte con las decisiones del Comité", dijo el tinerfeño.