Imitado y copiado en todo el mundo, Joan Vizcarra, el popular dibujante de la revista El Jueves, afronta el reto de trazar la mayor caricatura del futbolista argentino Lionel Messi en un lienzo de 3 por 2 metros, coincidiendo con una exposición de sus dibujos más conocidos.

En Barcelona, en el espacio de L''Illa Diagonal, la exposición "más ambiciosa" dedicada a Vizcarra, "Con V de Vizcarra", reúne más de 300 ilustraciones de conocidos personajes del mundo de la política, el espectáculo, la cultura o el deporte.

Para el reto de pintar la caricatura gigante de Messi, el dibujante dedicará todos los viernes y sábados del mes de julio y el público podrá seguir la evolución del artista.

En septiembre, la caricatura de Messi se subastará en favor de dos entidades benéficas, la Fundación Ànima y la Fundación Àlex.

En el recorrido se pueden contemplar, caracterizados con su habitual tono humorístico, a políticos como José Luís Rodríguez Zapatero, José María Aznar o Mariano Rajoy, a actores como Paul Newman, Brad Pitt o Leonardo DiCaprio, a actrices como Penélope Cruz o Angelina Jolie, a cantantes como Michael Jackson, Madonna o Lady Gaga y a deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o David Beckham.

"En esta exposición se resumen veinte años de trabajo", ha dicho Vizcarra, quien opina que sus dibujos son "una reivindicación del trabajo hecho a mano, del original".

El dibujante ha expresado su esperanza de que este trabajo se vaya revalorizando, "porque -dijo- en la actualidad los originales van desapareciendo frente a los archivos en formato digital".

La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de julio, se completa con doce grandes esculturas realizadas con plastilina por alumnos de la Escuela de Animación en Plastilina (EAP).

Entre las esculturas de plastilina, destacan las de los directores de cine Alfred Hitchcock o Pedro Almodóvar, de los actores Paco Rabal, Fernando Fernán Gómez y Silvester Stallone o la del rey Juan Carlos y el Papa Benedicto XVI, todas modeladas por los alumnos de la EAP.

"Se trata de esculturas muy artesanales, muy manuales y sin tecnología de por medio, igual que mis caricaturas", ha señalado Vizcarra, quien colaboró con los estudiantes en la selección y en la supervisión de las figuras y que ve enormes posibilidades en la reproducción de las caricaturas en versión tridimensional.

Aunque vería con buenos ojos realizar algún proyecto cinematográfico aprovechando la técnica del "stop-motion", que suele utilizar personajes de plastilina, de momento, afirma, no se ha planteado "trabajar para el cine".

Desde la experiencia que aportan más de 5.000 caricaturas en 20 años, Joan Vizcarra (Montblanc, 1967) asegura que ya no se le resiste ningún personaje, porque "al final, todos los seres humanos tienen su caricatura, por muy perfectos y perfil griego que tengan", ha apuntado.

A pesar de que durante un tiempo se mostraba preocupado por los numerosos "falsos Vizcarras" que había por todas partes, en la actualidad se toma con bastante humor ese pirateo y prueba de ello es la sección de El Jueves en la que invita a los lectores a detectar falsas caricaturas del dibujante catalán.

"Ya no sólo hay falsificaciones en las Ramblas barcelonesas, sino que se hacen en Montmartre en París, en la Piazza Navona de Roma o en el mismo Broadway", ha comentado el artista.

Vizcarra contempla ese movimiento pirata de manera positiva y dice: "es un honor y un orgullo que muchos caricaturistas tengan a Vizcarra como referente y no sé si soy el mejor, pero sí el más copiado y el más pirateado en Internet".

Los caricaturistas son a veces diana de las iras de los caricaturizados, pero "son los menos" casos, subraya.

"Normalmente, a muchos les gusta y se quedan la caricatura, como me ha pasado con Camilo José Cela, Ferran Adrià, José María Ruiz-Mateos, el rey Juan Carlos, Joaquín Sabina, Andreu Buenafuente o Benicio del Toro", concluye.