El ex futbolista azulgrana Eusebio Sacristán ha sido presentado hoy como nuevo técnico del Barcelona B, al que asegura llegar con "la misma ilusión" con la que hace 23 años fichó como jugador, y con el objetivo de repetir los buenos resultados obtenidos por Pep Guardiola y Luis Enrique Martínez, sus antecesores en el filial.

Tras firmar su contrato con el presidente Sandro Rosell, Eusebio ha comparecido en rueda de prensa en el Camp Nou, donde se ha comprometido a alcanzar el equilibrio entre "formación y competición".

Jugador del Barça entre 1988 y 1995 y asistente del holandés Frank Rijkaard hace unas temporadas, Eusebio ha firmado por una temporada, con la posibilidad de prorrogarla otra más.

"Para mí volver al Barça es un privilegio, es volver a casa. Me siento un verdadero privilegiado de poder volver a entrenar a este club y al Barça B. Tengo que estar muy agradecido a los que han decidido que sea yo quien ocupe este puesto, no les defraudaré", ha dicho el técnico.

El que fuera componente del ''Dream Team'' de Johan Cruyff ha asegurado que a sus 47 años mantiene "la misma ilusión" con la que llegó hace 23 años como jugador al club azulgrana, con el ánimo de "ayudar a esta nueva generación a cumplir sus sueños y a mejorar día a día como futbolistas y personas, con el espíritu de que en este club la Masia siga teniendo la misma importancia".

Por ello, Eusebio ha explicado que "indudablemente" mantendrá el mismo nivel de exigencia que sus antecesores, Pep Guardiola y Luis Enrique, ahora técnico del Roma.

"Mantendremos el mismo estilo de juego y la misma filosofía, que está dando muy buenos resultados, con la que estoy totalmente identificado y la conozco perfectamente al haberla vivido como jugador, como ayudante y ahora entrenador", ha recordado.

Eusebio, que ya fue ayudante de Frank Rijkaard en el club catalán y estuvo dos temporadas al frente del Celta de Vigo en Segunda División, ha opinado que entrenar un filial "tiene particularidades", al estar supeditado al primer equipo, pero que ese reto es "lo que necesitaba ahora".

Tampoco ha querido considerar la posibilidad sobre si el Barça B puede ser un trampolín en su futuro, como ha ocurrido con sus antecesores.

"No me lo planteo, quiero disfrutar de esta experiencia. Pienso que en estos momentos este es el sitio ideal para desarrollar mis conocimientos, mis experiencias, y disfrutar del día a día. Es lo mejor que podría tener", ha insistido.

Por otro lado, ha destacado que otro de los objetivos serán acercar a más espectadores al Miniestadi, donde la pasada temporada, pese a estar en Segunda División, mostraba siempre una pobre asistencia, de no más de 2.000 personas por partido.

Por su parte, el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, ha resaltado que la búsqueda del técnico para el filial tenía que reunir las condiciones de "ser alguien de la casa o que hubiera estado en la casa, que comulgara con la filosofía de la casa y llevara dentro suyo los valores que queremos impulsar".

"Pensamos que Eusebio lo lleva y lo demuestra a la perfección, esos valores y esta forma de entender el club", ha detallado.

Y tampoco elogios ha escatimado el director deportivo azulgrana, Andoni Zubizarreta, quien ha confiado en que Eusebio "continúe la línea de trabajo del anterior cuerpo técnico", al que ha agradecido su "trabajo, implicación y dedicación".