El italiano Marco Simoncelli (Honda) mandó en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello, donde la lluvia impidió a los pilotos mejorar sus tiempos en la segunda tanda de entrenamientos libres.

Un día después de que continuara su polémica con el español Dani Pedrosa (Honda) sobre la seguridad del pilotaje del transalpino, éste quiso dejar claro que aspira a ganar su primera carrera de MotoGP en el circuito que considera el mejor del campeonato.

Simoncelli estableció un crono de 1:48.897 con la pista seca y calor sobre el reasfaltado trazado de la Toscana, tiempo al que nadie se pudo acercar por la tarde, cuando el más rápido fue su compatriota Andrea Dovizioso (Honda), con 1:55.894.

En su retorno al Mundial de MotoGP después de haber estado un mes y medio fuera de combate como consecuencia de una rotura de clavícula en el Gran Premio de Francia, Dani Pedrosa pilotó su Honda hasta la séptima plaza de la clasificación en la sesión inicial con 1.50.104, tres posiciones peor que su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha), tercero con 1:49.251.

Por la tarde, ni Pedrosa ni el líder del Mundial, el australiano Casey Stoner (Honda), segundo por la mañana con 1:49.027, ni Simoncelli ni Lorenzo llegaron a rodar una sola vuelta sobre Mugello.

Mientras tanto, en Moto2, el español Marc Márquez (Suter) volvió a doblegar al alemán Stefan Bradl (Kalex), líder del Mundial, y se impuso en las dos sesiones de entrenamientos libres de la cilindrada. La lluvia dejó de caer sobre el rápido trazado de la Toscana justo cuando finalizaban los entrenamientos de MotoGP para que los pilotos de Moto2 se lo encontraran prácticamente seco y fueran los únicos de las tres categorías capaces de bajar sus tiempos en la segunda sesión respecto a los conseguidos por la mañana con más calor.

Márquez marcó su mejor tiempo (1:53.241) en su decimonovena vuelta, cuando consiguió cuadrar los dos últimos tramos del trazado de Mugello, que no le salían tan bien como los dos primeros.

En 125 cc, otro español, Nico Terol, volvió ayer a la competición más fuerte de lo que se fue cuando hace una semana sufrió una lesión que no le permitió terminar el GP de Holanda. El registro de Terol fue de 1:58.673.

Los entrenamientos oficiales se disputarán hoy, en 125 cc, a las 12:00 horas, dando paso a los de MotoGP (12:55 horas) y terminando con los de Moto2 (14:10 horas).