Ágil como un felino, con la rapidez del latigo, dominador del área pequeña y si el portero es español, como ocurre con David De Gea, puede que en el futuro deba hacer las maletas y "volar" hacia algún club europeo.

El fútbol español ha variado en este siglo su tradicional tendencia con respecto a los porteros. El proteccionismo ha llegado a su fin. España exporta ahora guardametas hacia las ligas europeas, una nueva vía que parece que continúa al alza tras el fichaje de David De Gea por el Manchester United.

De Gea es el último diamante del fútbol español cuyo hábitat son los tres palos. El reciente campeón de Europa sub-21 emigra a la Premier inglesa. El Atlético de Madrid pierde a uno de sus jóvenes valores que han emergido desde la cantera, mientras otro de los clubes más potentes del fútbol inglés, actual campeón de la ''Premier'' y subcampeón de Europa, confía en la calidad de un portero español.

El madrileño De Gea, a sus 20 años, emprende con los "Diablos" un camino que, en el caso del fútbol inglés, abrieron antes y en este siglo Pepe Reina, en el Liverpool, y Manuel Almunia en uno de los equipos londinenses, el Arsenal.

Reina, de 28 años, ha completado seis temporadas enfundándose los guantes de los "Reds". Se ha convertido en un icono del mítico Anfield. Mientras Almunia, de 34 y famoso por llevar en los partidos un protector craneal, va perdiendo protagonismo en un Arsenal en el que fue indiscutible.

Pero no sólo Inglaterra se ha fijado en las cualidades de los porteros españoles, en cuyo fútbol también militó durante la campaña 2008-09 César Sánchez (Tottenham Hotspur).

En Portugal, el exatlético Roberto jugó la pasada campaña en el Benfica y ya se prepara para un segundo ejercicio.

En Grecia el número de cancerberos en la temporada 2010-2011 fue de cuatro (Barrero, Urko, Roca y Vallejo). Incluso, en los países nórdicos disfrutaron con las "palomitas" del ceutí Nauzet Pérez, de 36 años, defendiendo los colores del equipo sueco del Halmstads.

El fútbol español siempre dio a luz a grandes porteros de leyenda (Zamora, Iríbar, Arconada, Zubizarreta, Miguel Ángel o García Remón). La "fábrica" mantiene su producción (Casillas, Reina, Víctor Valdés, De Gea...) pero ahora España, la vigente campeona continental y mundial, los exporta hacia Europa mientras el mercado de jugadores continúa moviéndose para la temporada 2011-2012.

- Porteros españoles en el fútbol europeo, campaña 2010-2011:

PORTERO EDAD CLUB TEMPORADAS

-----------------------------------------------------

Pepe Reina 28 Liverpool 6

Manuel Almunia 34 Arsenal 7

Roberto 25 Benfica 1

Juan M.Barrero 31 Aris Salónica 1

Rafael Urko 28 Olympiacos 1

José M.Roca 35 Olympiacos Volos 1

Javier López 35 Kavala (GRE) 1

Nauzet Pérez 26 Halmstads (SUE) 1.